Plan de austeridad económica

La subida del IVA hasta el 20% entra hoy en vigor en el Reino Unido

La subida del 2,5% del IVA -que pasa del actual 17,5 al 20%- entra hoy en vigor en el Reino Unido, como parte del plan de austeridad económica impulsado por el Gobierno británico. Por su parte, Grecia comienza el año con más impuestos y nuevas medidas contra el déficit.

El Incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en Reino Unido afectará a casi todos los bienes y servicios de consumo, a excepción de la ropa infantil y los libros, que no están gravados, y otros artículos, como sillas de bebé para el automóvil, sobre los que se aplica una reducción.

Esta medida forma parte del plan del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata para aumentar los ingresos estatales, al tiempo que se reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales, con el objetivo de rebajar el déficit del Estado.

Varias asociaciones comerciales y de consumidores, además de la oposición política, han criticado la polémica medida, que afectará más a las personas con menos recursos y también a la actividad comercial.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha dicho que se trata del "impuesto erróneo en el momento equivocado", y supondrá que la familia media británica tenga que encontrar cada semana 7,50 libras extras (8,76 euros).

El centro de investigación sobre el comercio minorista ha augurado que las ventas en ese sector caerán en 2.200 millones de libras (2.600 millones de euros) en el primer trimestre de 2011 como resultado directo de la aplicación del nuevo IVA.

Medidas contra el déficit en Grecia

Por su parte, Grecia inicia el año con alzas generalizadas de precios por el incremento del IVA en algunos productos básicos, y con una serie de medidas para recaudar unos 12.000 millones de euros adicionales para el Estado, equivalentes al 5% del PIB, entre 2012 y 2014.

El IVA de algunos productos de primera necesidad, así como el transporte público, el agua, la electricidad y el teléfono, sube desde hoy dos puntos, del 11% al 13%, lo que se suma a los incrementos habituales para compensar la inflación, que en 2010 se prevé superior al 4%.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, presidirá hoy en Atenas su primer Consejo de Ministros para revisar la lista de exigencia a cumplir hasta el próximo marzo para obtener el cuarto tramo de ayuda externa, de 15.000 millones de euros, que está sujeto al cumplimiento de un plan de reajuste administrativo y presupuestario.

Entre las reformas que se deben de aplicar se incluye el saneamiento de las empresas estatales, el cierre de unos 300 organismos estatales, acabar con la situación de monopolio en unas 150 profesiones, sanear el sistema nacional de salud, y reformas adicionales en el sistema de seguridad social y el mercado laboral.

Para alcanzar estas metas, los ingresos de un millón de funcionarios del sector público y de las empresas estatales sufrirán recortes adicionales en las pagas extras que recibían hasta ahora.

El Ministerio de Finanzas ha encargado una ley que castiga severamente la evasión del pago del IVA con medidas que acarrean hasta penas de prisión.

También se debatirá la extensión del plazo del pago del préstamo de 110.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron a Grecia por tres años para salvarla de la quiebra el pasado mayo, y que será discutido por los ministros de Economía y de Finanzas europeos en una próxima reunión.

Los trabajadores del transporte urbano en Atenas que se oponen a la fusión de las cinco empresas actuales han comenzado la semana con un paro de cuatro horas entre las 03.00 y las 07.00 GMT y entre las 19.00 y 22.00 GMT.

Para el miércoles se ha convocado a una huelga de 24 horas en el transporte ferroviario de Atenas y un paro de cuatro horas en el resto del transporte urbano, medidas de presión que se repetirán el 10 de enero.