_
_
_
_
_
Tiene 202.000 millones en recursos básicos

El FMI dice tener suficiente liquidez para afrontar crisis adicionales en Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó tener suficiente liquidez para cubrir "cualquier necesidad" en Europa, en medio de informes que dicen que no tendría el efectivo necesario si un gran país de la región precisara su ayuda.

La portavoz del FMI Caroline Atkinson aseguró ayer en declaraciones a la prensa que el organismo "tiene una posición de liquidez suficiente para satisfacer cualquier necesidad".

El FMI tiene en la actualidad 202.000 millones de dólares en recursos básicos y otros 41.000 millones adicionales a los que puede recurrir en momentos de crisis internacionales, con lo que su capacidad de préstamo es de 243.000 millones de dólares.

El plan de rescate anunciado en mayo tras el apoyo económico a Grecia preveía que el FMI pusiera a disposición de Europa un total de 325.000 millones de dólares.

Irlanda obtendrá cerca de 30.000 millones de dólares del fondo de rescate, lo que reducirá el total disponible para la región a 295.000 millones de dólares, según información publicada a principios de este mes por el diario The Wall Street Journal.

Eso ha llevado a algunos funcionarios del FMI a pedir que se dupliquen los recursos disponibles. Atkinson insistió, en línea con lo señalado por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que Europa necesita seguir adelante con sus esfuerzos para desarrollar "un plan amplio e integrado" que permita que el euro reviva y recuperar la senda del crecimiento.

"Creemos que los europeos están comprometidos con eso y que la situación es manejable y que claramente están comprometidos con un plan amplio", añadió Atkinson.

La portavoz del organismo restó también validez a los rumores de que el FMI considera un paquete de emergencia para Portugal, al señalar que la misión del organismo que se encuentra ahora en Lisboa es técnica y forma parte de la revisión regular anual de la economía del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_