_
_
_
_
_
La inflación llega al 2,3% en noviembre

La CEOE exige a los sindicatos que se revisen los salarios por debajo del IPC actual

La inflación se elevó al 2,3% en noviembre, manteniéndose en el nivel más alto en dos años. El alza podría ser mayor en diciembre cuando se refleje la subida impositiva del tabaco. CEOE pidió ayer que la revisión de los salarios, que tradicionalmente se liga al IPC de diciembre, no tome en cuenta ese nivel porque está muy influenciado por los impuestos y el petróleo.

El desplome de la actividad económica y del consumo no ha ejercido de parapeto para frenar el crecimiento de los precios, impulsados por la subida de los impuestos y el alza del precio del petróleo. En noviembre se elevaron al 2,3% en tasa interanual (un 0,5% respecto al mes anterior), lo que supone que se mantienen en el nivel más elevado de dos años y representa un grave perjuicio para las cuentas públicas porque en ese mes es cuando se actualizan las pensiones.

El IPC de noviembre se ha situado 1,3 puntos por encima de lo que crecieron las pensiones, lo que obligará al Ejecutivo a desembolsar 2.659,32 millones por la desviación de los precios sobre la inflación prevista este año (1%). Esta cantidad se desglosa en una paga única que recibirán los 8,5 millones de pensionistas en enero (1.229,42 millones) y en la consolidación en la nómina de 2011 de la desviación del IPC (1.429,90 millones).

Consciente de que los precios seguirán esa tendencia alcista (en diciembre se verán impulsados por la última subida del impuesto sobre el tabaco y el alza del precio del petróleo), la patronal exigió ayer que no se tome como referencia para la actualización anual de los salarios el dato del IPC del mes de diciembre, que probablemente será superior al 2,3% de noviembre, "por el daño que podría hacer a la competitividad de las empresas". De hecho, sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo de moderación salarial a tres años a principios de 2010 que establecía que las subidas no excederían del 1% en 2010, del 2% en 2011 y del 2,5% en 2012. El pacto fijaba que cualquier desviación del IPC sería recuperada con posterioridad a 2012.

Más información
Índice de Precios de Consumo de noviembre de 2010

El Ejecutivo deberá pagar 2.659 millones más en pensiones por el alza de los precios

La petición de CEOE se produce tras la solicitud hecha pública ayer por UGT y CC OO de incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos para blindar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el repunte de precios. En un comunicado, la patronal achacó el mismo al incremento del petróleo y a los impuestos. "Sin ellas, la inflación sería prácticamente nula. El IPC no se corresponde con la evolución de los precios ni de los salarios", recalca.

El componente que mayor subida de precios ha experimentado en noviembre fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 8,5% en tasa interanual, recogiendo el aumento del IVA aplicado desde 1 de julio de 2010.

Los otros dos componentes más inflacionistas han sido el transporte (6,7%) y la vivienda (5,4%). Además de los impuestos, en el alza de precios ha jugado un papel decisivo el alza del precio del petróleo. El barril de Brent superaba ayer los 90 dólares, cuando un año antes estaba en 78,5 dólares. En el caso de la vivienda, el aumento se ha producido en tasas y tributos ligados a calefacción, luz o agua.

Revisión al alza de Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó ayer al alza sus previsiones de inflación, "como consecuencia del aumento del precio del crudo y a la inesperada subida del impuesto sobre el tabaco".De este modo, el servicio de estudios de las cajas de ahorro prevé que el IPC acabará el año en el 2,8%, frente al 2,4% previsto anteriormente. Para enero, el IPC se situaría en el 1,5%, dos décimas más que la anterior estimación, mientras que la tasa anual quedaría medio punto porcentual más de lo estimado en 2011.Del incremento de cuatro décimas previsto para este diciembre, una mitad se explica, según Funcas, por los precios del crudo y la otra por los del tabaco, mientras que el de enero se justifica en su totalidad por la elevada volatilidad del precio del barril de petróleo.

Previsión

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, estimó ayer que la inflación se mantendrá en niveles similares a los actuales en los próximos meses y añadió que la principal variación vendría marcada por el precio de la energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_