El BCE realiza su mayor compra de bonos en seis meses
El Banco Central Europeo (BCE) reveló ayer las compras de deuda pública que realizó la pasada semana -incluyendo las realizadas entre el 1 y 3 de diciembre-, y que fueron decisivas para rebajar la presión del mercado sobre la deuda periférica, en especial de Portugal e Irlanda. La inversión fue de 2.667 millones de euros, un 37,5% por encima de la semana anterior pero muy lejos aún de los importes que adquiría el BCE al inicio de la puesta en marcha de este programa, el pasado mayo, con motivo del estallido de la crisis griega. Las adquisiciones realizadas por el BCE entonces superaban los 16.000 millones de euros de modo que los 2.667 millones de la semana anterior, aún habiendo alcanzado el máximo de los últimos seis meses, son una cifra modesta e inferior a la prevista por los inversores.
Tras la reunión del BCE del pasado 2 de diciembre, su presidente, Jean-Claude Trichet, mantuvo el discurso oficial de que, pese a la presión del mercado, se conservaba sin cambios el programa de compra de deuda. Sin embargo, en paralelo, el BCE adquiría bonos de Irlanda y Portugal. El efecto fue inmediato y el bono irlandés a 10 años bajó del 9,3% al 8,5% en dos días y el luso, del 7% al 6%. A su vez, la prima de riesgo española también cayó más de 50 puntos básicos.
Por otra parte, informó Reuters ayer, el BCE podría estar considerando pedir más dinero a los países de la zona euro para incrementar su capital, ante las incertidumbres en el mercado de bonos.