La medición real del PIB chino
El crecimiento de China es real, pero los líderes del país no están seguros de cómo medirlo. El próximo primer ministro chino -según la previsión- cree que los datos del PIB no son fiables y prefiere utilizar la electricidad como medida económica, según Wikileaks. Pero como la transición económica se dirige más hacia una de consumo y servicios, los datos de energía serán de menor utilidad y los líderes deberán buscar en otra parte.
Es cierto que los indicadores son a menudo demasiado imprecisos para confiar en ellos. El Gobierno publica el PIB trimestral a una velocidad impresionante, apenas tres semanas después de finalizado el trimestre. EE UU se toma ocho semanas para hacer el mismo trabajo. Las cifras del PIB chino parecen muy limitadas y a veces ni siquiera coinciden unas con otras.
La oficina de estadística dice que el precio de la vivienda creció un 1,5% en 2009. Para el Ministerio de Tierra y Recursos fue del 25%, y parece que se acerca más a la verdad. El problema puede estar en que las cifras de estadística dependen de encuestas en lugar de datos reales de transacción.
Reconforta que los líderes chinos estudien alternativas. El primer ministro, Wen Jiabao, había dicho previamente que prefiere utilizar el consumo de electricidad. El cable de Wikileaks muestra que su sucesor probable, Li Keqiang, apunta al ferrocarril de carga además de la electricidad. Estas medidas pueden funcionar hasta cierto punto en la provincia de Liaoning, un gran productor de acero y productos químicos donde Li solía trabajar. Pero son menos útiles para toda la nación. La composición de la economía está cambiando. La industria contribuyó con un 46% del PIB en 2008 frente al 58% de 2000. Y casi el 43% vino del sector servicios en 2008 frente al 35% en 2000.
Una gama más amplia de medidas de consumo debe tomarse en cuenta cuando se evalúe la expansión económica utilizando observaciones ad hoc.
Wei Gu