_
_
_
_
Vende este mes un 0,6%

Repsol inicia la colocación de títulos de YPF en la Bolsa de Nueva York

Repsol ha vendido un 0,6% de YPF por 106 millones de dólares y tiene intención de colocar otro 1% hasta enero. Se trata, según la petrolera, de una estrategia compatible con "el componente argentino" del capital de YPF y que ha puesto en marcha tras "la demanda detectada" por las acciones de su filial. De hecho, el precio pagado valora YPF en 15.700 millones de dólares.

A través de dos operaciones realizadas a principios de noviembre en la Bolsa de Nueva York, Repsol ha dado los primeros pasos para colocar en el mercado una parte del capital de su filial YPF, en la que tiene un 83,4%. Se trata de una transacción relevante, no tanto por el volumen (tan solo ha vendido un 0,6% de las acciones de la argentina), como por el valor que ha resultado de la misma y porque podría suponer el pistoletazo para liberar más capital en los mercados financieros.

Fuentes próximas a la petrolera aseguran que el 0,6% de YPF ha sido vendido a 40 dólares por acción, con lo que ha ingresado 106 millones de dólares. Esto ha supuesto valorar su filial en 15.700 millones de dólares, por encima del precio que pagó en su día el empresario argentino Enrique Eskenazi por el 14,9% del capital y el de la opción del 10% acordada (en ambos casos, YPF se tasó en 15.000 millones de dólares).

La venta del 0,6% fue anunciada por Repsol a la SEC (organismo regulador de la Bolsa de Nueva York) en varias comunicaciones realizadas los días 8 y 12 de noviembre. En una de ellas la compañía que preside Antonio Brufau, transmitió su intención de vender otro 1% entre noviembre de este año y enero de 2011, a la vista del interés mostrado por los inversores. Si los asesores de la petrolera siguen detectando que existe demanda, fuentes cercanas a la misma indican que se seguirán colocando paquetes de acciones.

En Repsol aseguran que estos movimientos están en línea con la estrategia de reducir la participación en YPF hasta el límite de control del 50% que ha anunciado en reiteradas ocasiones. Una fórmula perfectamente compatible con "el componente argentino" del capital de la filial, abierto a socios minoritarios del país. También encaja con su viejo objetivo de realizar una oferta pública de venta de acciones (OPV) de YPF, tal como planteó tras la entrada de su socio argentino. "Todas las opciones están abiertas", subrayan.

En diciembre de 2007 el Grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, compró un 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.556 millones de euros al cambio de ese momento). De aquella cantidad, algo más de 1.000 millones de dólares fueron financiados por la propia Repsol a través de un préstamo de vendedor (o vendor's loan). La operación tenía una segunda derivada: una OPV por otro 20% del capital a colocar por Repsol entre inversores y empleados.

La situación de los mercados financieros ha impedido hasta ahora realizar una colocación por la que sistemáticamente se le pregunta al presidente de Repsol en ruedas de prensa y conferencias de analistas.

Venta abierta

La petrolera lleva varios años tanteando distintas opciones de venta, entre otras, la de un paquete minoritario a petroleras chinas. En este caso, el principal escollo ha sido la resistencia del Gobierno argentino, que tiene una acción de oro sobre el capital de YPF pero también del Ejecutivo español.

Según fuentes empresariales, las negociaciones, con muchos altibajos, se habían venido manteniendo especialmente con las tres grandes petroleras estatales chinas: CNPC, CNOOC y Sinopec. Finalmente, esta última ha logrado firmar con Repsol un gran pacto para adquirir un 40% de su filial brasileña por 17.700 millones de dólares mediante una ampliación de capital.

Las mismas fuentes consideran que esta alianza no se detendría ahí y que el grupo chino podría repetir ese esquema de participación minoritaria en otras filiales de Repsol.

Un capital concentrado en una sola mano

El consejo de Repsol adoptó hace días un acuerdo para que su filial YPF cotice en el Latibex, la plataforma de la Bolsa de Madrid para valores latinoamericanos. El escaso free float de YPF cotiza en estos momentos en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York (con acciones y ADS).Repsol tiene aún el 83,4% del capital de YPF, mientras otro 14,9% está en manos del grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, que tiene además una opción por otro 10% (a partir del 15% deberá lanzar una opa, a la que está obligado porque YPF cotiza). El resto está en Bolsa: un 2,4%, frente al 0,96% que tenía a finales de 2007, cuando Eskenazi compró el 14,9% a finales de 2007.La OPV de un 20% de YPF es la gran asignatura pendiente de Repsol, operación paralizada por la crisis de los mercados.

Archivado En

_
_