_
_
_
_
_
En la reunión bilateral

China sólo ofrece a Obama un compromiso para una fluctuación más libre del yuan

El presidente chino, Hu Jintao, reiteró hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, su compromiso con una fluctuación más libre del yuan, que EE UU considera que cotiza por debajo de su valor real.

El presidente estadounidense Barack Obama a su llegada a una cena de trabajo en la cumbre del G20 celebrada en el Museo Nacional de Corea en Seúl (Corea del Sur)
El presidente estadounidense Barack Obama a su llegada a una cena de trabajo en la cumbre del G20 celebrada en el Museo Nacional de Corea en Seúl (Corea del Sur)Efe

Ambos mandatarios mantuvieron hoy una reunión bilateral de 80 minutos de duración, veinte más de los previstos, inmediatamente antes de que comenzara la cumbre del G20 en Seúl.

La mayor parte de la conversación, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se dedicó al tipo de cambio, un asunto que enfrenta desde hace meses a los gobiernos de Washington y Pekín y que amenaza con dominar la cumbre del G20.

Según la subsecretaria para Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard, Obama "hizo notar la importancia de que China continúe avanzando para mover sus tipos de cambio".

Por su parte, Hu expresó el "firme compromiso" de Pekín con "el régimen de tipo de cambio más flexible que han introducido, y destacó los progresos alcanzados en el tipo de cambio".

Hoy mismo la moneda china registró una subida para dejar su cotización frente al dólar en 6,642, lo que supone que desde que China anunció el 19 de junio que permitiría una flexibilización del tipo de cambio, el yuan ha subido un 3,1 por ciento.

EEUU reclama que China acelere el ritmo con que permite la fluctuación de su moneda, al considerar que al mantener su cotización artificialmente baja beneficia las exportaciones de ese país de modo injusto y en detrimento de las ventas estadounidenses.

La República Popular ha criticado también por su parte con dureza la decisión de la Reserva Federal de EEUU hace una semana de inyectar liquidez en el sistema por valor de 600.000 millones de dólares.

Eso, arguye Pekín, hará que el dólar se devalúe y otras economías se vean perjudicadas en sus exportaciones.

El presidente estadounidense mencionó también, según Brainard, su agenda de crecimiento para EEUU y la importancia de un reequilibrio más amplio.

Los dos presidentes, que se reunían por séptima vez en menos de dos años, repasaron también los preparativos para la visita de Estado de Hu a Washington, a comienzos del año próximo.

En la conversación se abordó también el programa nuclear de Corea del Norte y Obama, según el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Jeff Bader, enfatizó la necesidad de que China presione a Pyongyang para que ese régimen se abstenga de "actos provocadores" contra sus vecinos.

El presidente estadounidense abordó también con Hu la situación de los derechos humanos en China y pidió a su colega la liberación de los presos de conciencia, indicó Bader.

El Gobierno chino presiona para evitar que representantes internacionales acudan a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

Los dos mandatarios abordaron también el programa nuclear iraní así como el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán previsto para enero.

Al comienzo de su reunión, Obama había indicado que sus dos países, las principales economías del mundo, tienen la obligación de buscar "un equilibrio firme y un crecimiento sostenido" y garantizar la estabilidad nuclear.

Por su parte, el presidente chino expresó la voluntad de su país de "fortalecer el diálogo y la cooperación" con EE UU.

"La parte china valora su relación con EEUU. Una relación sólida con EE UU es buena para el pueblo chino y para la paz y la prosperidad", agregó Hu.

Tras la reunión con el presidente chino, Obama celebró un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, en una conversación dominada, según Gibbs, por la situación en Afganistán y la cumbre que la OTAN celebrará en Lisboa el próximo fin de semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_