_
_
_
_
Las tensiones de los mercados financieros

El presidente del Eurogrupo arremete contra la compra de bonos de Bernanke

El presidente de la zona euro, Jean-Claude Juncker, arremetió ayer contra el plan de estímulo monetario adoptado por EE UU. Juncker aseguró que esa medida unilateral viola los acuerdos alcanzados en el seno del G-20 y advirtió que Europa aprovechará la reunión de ese foro esta semana en Seúl para criticar a la administración de Obama.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

La reunión del G-20 en la capital coreana comenzará el próximo jueves con una cena de trabajo en la que los miembros del Grupo, como Barack Obama, Hu Jintao, Luiz Inazio Lula, Cristina Fernández o Angela Merkel, y los invitados, como José Luis Rodríguez Zapatero, analizarán la coyuntura económica mundial tres años después del estallido de la crisis financiera.

Pero el menú de esa cena, como la segunda y última jornada del viernes, parece condenado a girar en torno a los 600.000 millones de dólares que la Reserva Federal presidida por Ben Bernanke va a inyectar para mantener en pie la economía de su país. La zona euro, como Brasil o China, elevó ayer el tono de la crítica contra las previsibles consecuencias de esa medida en el resto de miembros del G-20.

"En las decisiones tomadas por la Fed, veo más riesgos y más posibilidades de derrapaje mundial que de hechos positivos", señaló ayer ante el Parlamento Europeo el presidente del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona Euro), Jean-Claude Juncker. El luxemburgués, que lamentó la ausencia del Eurogrupo en la reunión de Seúl, aseguró que "los europeos presentes en el G-20 no desaprovecharán la ocasión para preguntar a EE UU por unas medidas que no parecen estar en línea con lo acordado en reuniones anteriores".

El veterano político, conocido por su mordacidad, acusó a la administración estadounidense de practicar la misma política devaluadora que Pekín. "Por un lado Washington critica duramente la política monetaria china y por otro hace la misma política por medios distintos", señaló Juncker en relación con la devaluación del dólar frente al euro como consecuencia del sesgo inflacionista de la Reserva Federal. "La decisión de la Fed", insistió, "no me parece la buena. Combate la deuda con más deuda".

Más comedido se mostró el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reunido ayer en Basilea con los banqueros centrales del G-10. El francés admitió que los desequilibrios monetarios lastran el crecimiento mundial, pero aseguró que ningún banco central ha mostrado intención de "perseguir una política de depreciación de su divisa".

Apoyo a Trichet en la pugna sobre el fondo de rescate

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, cerró ayer filas con el presidente del BCE, en la disputa que Jean-Claude Trichet mantiene con Berlín sobre la creación de un fondo de rescate permanente para los países de la zona euro.La canciller alemana, Angela Merkel, con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, está empeñada en que ese fondo prevea la reestructuración de la deuda de los países en dificultades.Trichet considera un disparate enviar esa señal de desconfianza a los inversores. "Y deberíamos prestar atención a lo que dice", señaló ayer Juncker ante el Parlamento Europeo, "porque Trichet sabe bastante sobre el funcionamiento de los mercado financieros". Juncker recordó que el FMI no prevé una reestructuración a priori, que sólo es necesaria en el 20% de sus intervenciones.

La cifra

33 líderes internacionales participarán jueves y viernes en la reunión del G-20 en Seúl, incluidos los de países invitados o de organismos multilaterales.

Más información

Archivado En

_
_