Grifols ampliará capital en 87 millones de acciones sin derecho a voto, valoradas actualmente en unos 900 millones de euros, según la cotización de Grifols. La cifra reflejada en el folleto registrado en la Securities and Exchange Comission (SEC) de EE UU implica que emitirá un 3,6% más de las acciones inicialmente previstas en la operación, acordada el pasado junio. El folleto, aunque disponible en la página web del supervisor, todavía no ha recibido luz verde por la SEC.
El fondo de capital riesgo Cerberus, el mayor accionista de Talecris, recibirá, sin embargo, la cantidad pactada inicialmente: 19 dólares y 0,641 acciones de Grifols de nueva emisión. Lo mismo recibirán también los directivos de la empresa estadounidense. Una portavoz de la empresa española de hemoderivados matiza que la leve mejora beneficiaría a los minoritarios de Talecris, si bien añade que el folleto todavía tiene que recibir el visto bueno de los supervisores. La CNMV, por su parte, no publicará el folleto hasta que no le haya dado luz verde.
En los últimos días se han producido especulaciones sobre el eventual rechazo de la FTC, el regulador estadounidense de la competencia, a la integración de ambas empresas. La compañía espera que se conozca una respuesta por parte de la FTC para finales de este año o comienzos del próximo.
Grifols se sitúa en este momento como una de las peores compañías del Ibex 35 con un retroceso que ronda el 4%. Mientras, en Wall Street, Talecris cae un 2%.