Necesidad de liquidez

Bancos y cajas necesitarán 141.000 millones de euros hasta 2011, según AFI

Las entidades financieras que operan en España tendrán unas necesidades de liquidez de 141.000 millones de euros hasta finales de 2011, que deberán cubrir acudiendo al Banco Central Europeo, emitiendo deuda o modificando sus estrategias de negocio, según Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Estos 141.000 millones de euros se obtienen restándole a los 244.000 millones de vencimientos que tienen que afrontar bancos y cajas hasta diciembre de 2011, los 75.000 millones que calculan que ingresará el sector en créditos y depósitos y los 28.000 millones captados por la vía del FROB y de las emisiones de deuda, explica AFI en un informe.

Según AFI, sólo el 5% de las entidades del sistema financiero español tendría auténticos problemas en caso de que los mercados mayoristas volvieran a cerrarse a cal y canto, en tanto que otro 25% tendría una posición holgada de liquidez y sólo tendría que pedir al Banco Central Europeo (BCE) un 3% de sus necesidades.

Por último, el 70% de los bancos y cajas españoles tendría asegurada su liquidez gracias a sus activos líquidos, aunque dependerían en exceso del BCE.

En cuanto al impacto de los nuevos requerimientos de capital de Basilea III en la solvencia de bancos y cajas, el informe recuerda que de las 49 entidades españolas analizadas en los test de solvencia de la banca europea, sólo 3 tenían un ratio de core capital -activos ponderados por riesgo mas reservas- inferior al 4,5% -el 4% es el mínimo-.

Por otra parte, añade, más de la mitad de las entidades analizadas tenían un core capital superior al 7%, que será el nivel mínimo requerido en 2019, plazo dado a bancos y cajas para que se adapten a las nuevas normas.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los ajustes derivados de los procesos de integración que están en marcha en el sistema financiero español, así como el impacto de las sinergias y los costes de reestructuración, el informe concluye que sólo el 25% de las entidades tendría un ratio menor que el 7% en diciembre de 2011.