_
_
_
_
Jamie Stuttard. Responsable de renta fija de Schroders

"Las oportunidades en renta fija no serán como las de 2009"

Descarta una burbuja y ve valor sobre todo en los bonos empresariales de alto riesgo.

"Las oportunidades en renta fija no serán como las de 2009"
"Las oportunidades en renta fija no serán como las de 2009"PABLO MONGE

Jamie Stuttard, responsable de renta fija de Schroders, se muestra convencido de que no existe una burbuja en el mercado de renta fija. En su opinión, simplemente la cotización de ciertos activos no responde a la realidad. Duda que los precios de la deuda gubernamental caigan de manera abrupta pero realmente es en el universo de la renta fija empresarial donde ve oportunidades de inversión.

¿Por qué invertir en renta fija tras las fuertes subidas de los últimos meses cuando el consenso apuesta por la Bolsa como el activo de mayor potencial?

"Veremos más volatilidad en la inflación"

Lo bueno del mercado de renta fija es que hay una gran cantidad de bonos disponibles. Creo que con un horizonte estratégico de dos o tres años no hay tanto atractivo en la deuda gubernamental, pero en términos de spread creo que los productos de high yield siguen siendo muy interesantes. Hay muchas opciones en el universo de los rating triple B y este año habrá oportunidades para entrar a precios más atractivos. Seguimos viendo valor en la deuda empresarial pero es verdad que las oportunidades no serán como en 2009.

¿Qué diría a quienes argumentan que hay más valor y menos riesgos en una acción de una empresa de rating superior al triple B y elevada rentabilidad por dividendo?

Bueno, no hay nada que asegure que una empresa permita que un inversor recupere toda su inversión en dos o tres años. Sí pienso que apostar por los dividendos es lo más sensato dentro de la Bolsa pero también hay que tener en cuenta la volatilidad de la acción. No hay que olvidar lo que ha ocurrido en los tres últimos años. Además, si hay una recaída a nivel global y volvemos a pasar otro episodio como el vivido este verano en la zona euro, una de las cosas que las compañías pueden hacer es eliminar o reducir los dividendos. Creo que la certeza de los cupones en renta fija y la menor volatilidad de la deuda empresarial son argumentos a favor de esta inversión. Al mismo tiempo, tampoco se puede pretender obtener los rendimientos de 2009. Hemos entrado en un mundo de retornos moderados y es una tendencia que afectará a todos los activos. Pero esto beneficia al inversor de renta fija.

¿Qué lectura hace de las visiones económicas dispares que hacen los mercados de deuda y Bolsa? ¿Teme la deflación como la renta fija?

Hay una similitud entre todos los mercados y los precios están subiendo en el oro, la renta variable, los bonos de alto riesgo. Vimos algo similar en septiembre de 2009. Cuando se especula con que los bancos centrales compren bonos eso tiende a favorecer a la mayoría de los activos. Beneficia a la deuda gubernamental porque es el activo que será adquirido y como los bonos se utilizan como factor de descuento para calcular los beneficios futuros también favorece a la renta variable. Al mismo tiempo, como se entiende que es una política arriesgada, favorece al oro. Generalmente, uno compra un activo porque los fundamentales le gustan. No los compramos pensando que los bancos centrales gastarán billones de dólares en comprar bonos. Por eso creo que muchos activos financieros están inflados.

¿Hay burbujas en renta fija?

Creo que en el bono a dos años de EE UU hay poco valor. No lo llamaría burbuja porque no creo que explote de manera inmediata, pero no hay gran recompensa para el inversor. No creo que haya burbujas en renta fija pero sí hay activos que no reflejan la realidad, como el hecho de que los bonos empresariales de Indonesia coticen al 6%.

¿Teme las consecuencias de la expansión cuantitativa de la Fed? ¿Evitará la recaída económica?

Sí, vamos a tener todo tipo de consecuencias inesperadas. En cuanto al impacto económico, creo que será muy limitado porque los tipos hipotecarios en EE UU, al estar ligados a los bonos a largo plazo, ya han caído y eso ha abaratado las hipotecas de los propietarios y los préstamos a las empresas.

¿Le preocupa la inflación?

En las últimas dos semanas hemos visto cosas que reflejan la incertidumbre que hay sobre el nivel de inflación a largo plazo como consecuencia de esta política. Por ejemplo, hemos visto los bonos a muy largo plazo comportarse peor que el 10 años en EE UU. Las políticas de los bancos centrales son muy experimentales y al ser extremas, tenderán a resultar en más volatilidad en lo referente a inflación. Por otro lado, gran parte de la fijación de precios se conforma fuera de EE UU y Europa, en particular los precios de la energía, los alimentos, el algodón... Esto es una gran amenaza para el IPC. Y está claro que los bancos centrales tienen dos formas de abordar este problema. Es algo que tenemos que vigilar en el futuro.

¿Qué impacto tendrá la expansión cuantitativa de la Reserva Federal en el mercado de bonos?

Los movimientos que hemos visto en los últimos meses en EE UU ya anticipaban esta política. Hace seis meses el bono a 10 años de EE UU cotizaba al 4% y ahora está en el 2,5%. No creo que caiga mucho más. También es verdad que hay otras razones por las que han caído las rentabilidad de la deuda como la crisis del euro en verano o los débiles datos económicos de Europa pero creo que los precios ya descuentan estas cosas. En Europa los bonos alemanes a 5, 10 y 30 años también lo anticipan.

¿Cuánto puede durar la tregua actual en el mercado de bonos?

Siempre hay periodos de más calma pero sólo veo dos motivos para que los spreads se sigan estrechando. Una sería una política coordinada de compra de bonos por parte de los bancos centrales. Y la otra una mejora genuina de los fundamentales económicos. Sospecho que al final los fundamentales ganarán la partida por lo que tendremos que estar muy atentos a lo que ocurra con los bancos en Irlanda, el sector inmobiliario en España y los déficit en Portugal y Grecia.

Pervive el riesgo de más crisis soberanas

 

¿Teme otro episodio de crisis soberana que afecte a España o incluso a Reino Unido o EE UU ?

Creo que es muy posible. En Irlanda, por ejemplo, los funcionarios han aceptado una rebaja salarial del 10%. Cuando el gobierno tenga que decidir entre garantizar la deuda sénior de Anglo Irish o hacer recortes en hospitales o guarderías los bonistas tienen las de perder. Vamos hacia un mundo en el que los gobiernos ya no podrán salvar a todo el mundo. Esta es una de las razones por las que veremos más volatilidad

¿Dónde están los mayores riesgos?

En el sector bancario irlandés y en la deuda griega. Pero hay otras áreas como las deudas contraídas por el sector inmobiliario y constructor con la banca en España en las que aún se desconocen las pérdidas potenciales.

¿Cree que los cambios de Gobierno en España mejorarán aún más la visión del país en el exterior?

Tendré una opinión más formada en unas semana porque justo vamos a celebrar una jornada en la gestora dedicada a España. Ahora mismo lo que veo es que las principales dudas están centradas en el sector inmobiliario y el desempleo.P. ¿Dónde están los mayores riesgos?

R. En el sector bancario irlandés y en la deuda griega. Pero hay otras áreas como las deudas contraídas por el sector inmobiliario y constructor con la banca en España en las que aún se desconocen las pérdidas potenciales.P. ¿Cree que los cambios de Gobierno en España mejorarán aún más la visión del país en el exterior?

R. Tendré una opinión más formada en unas semana porque justo vamos a celebrar una jornada en la gestora dedicada a España. Ahora mismo lo que veo es que las principales dudas están centradas en el sector inmobiliario y el desempleo.

Archivado En

_
_