_
_
_
_
_
Provocaría "tendencias proteccionistas"

Almunia considera que la guerra de divisas puede generar una nueva crisis

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, alertó hoy de que la llamada "guerra de divisas" con los países emergentes podría llevar a una nueva crisis "de naturaleza diferente, pero no necesariamente más suave".

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia de la Comisión Europea
Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia de la Comisión EuropeaReuters

En un foro sobre gobernanza global en Marraquech (sur de Marruecos), Almunia se preguntó si ésta podría ser posible si los países "ni siquiera encuentran la forma de discutir sobre los tipos de cambio de forma razonable".

Si se mantiene esta guerra, señaló el español, puede haber "problemas grandes" que degeneren en "tendencias proteccionistas" por parte de países afectados por sus problemas para competir con las exportaciones de países como China, y otros que han seguido su política cambiaria como Brasil y Corea del Sur. "Los países emergentes deben ser conscientes no sólo de sus nuevas posibilidades, sino también de sus responsabilidades", agregó.

"Si no tienen la responsabilidad para cumplir lo que han acordado, entonces habrá que recurrir a las instituciones multilaterales, con una representatividad anticuada, porque hay actores que no estaban en Bretton Woods", dijo en referencia al pacto que creó el actual sistema multilateral comercial y financiero en 1944.

En este sentido, Almunia reclamó que la Unión Europea hable con una sola voz en los organismos internacionales, si no se quiere correr el riesgo de que ésta caiga en la irrelevancia.

"O los países tienen un sólo representante europeo o cada uno tiene el suyo propio, pero entonces Europa es más un problema que una solución", recalcó.

Pese a ello, reconoció que la crisis financiera ha acelerado la gobernanza mundial, y puso como ejemplo de esto las palabras previas en este mismo foro (World Policy Conference) del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien pidió a Bruselas "reformas más ambiciosas" en vigilancia fiscal para prevenir nuevas crisis.

Archivado En

_
_