La OCDE insta a impulsar los tributos medioambientales
La OCDE reclamó ayer que los Estados impulsen los impuestos medioambientales para lograr un doble objetivo. Por un lado, reducir la contaminación y, por el otro, incentivar las tecnologías que permiten una utilización más eficiente de los recursos naturales.
Los Gobiernos deberían utilizar mejor los impuestos medioambientales para reducir la contaminación e impulsar la innovación a través de las tecnologías verdes". Esa es la principal conclusión de un estudio que publicó ayer la OCDE, donde se defiende la aplicación de la llamada fiscalidad verde.
En este sentido, el organismo multilateral elogia a Holanda y Dinamarca, cuyos impuestos sobre la energía o los automóviles superan el 4% del PIB. España ocupa los últimos lugares, junto a Francia o Japón. Hacienda, ingresa sólo un 1,8% de su PIB gracias a los tributos verdes. En cualquier caso, actualmente el impuesto de matriculación ya aplica una tarifa distinta en función de las emisiones de CO2. Así, los coches más contaminantes tributan a un tipo máximo del 14,75% y aquellos que menos contaminan o están exentos o aplican un gravamen del 4,75%.
El estudio Impuestos, innovación y medio ambiente analiza también las ventajas fiscales que mantiene España en el impuesto sobre sociedades. Actualmente, las empresas tiene derecho a una deducción del 4% por inversiones que sirvan para proteger el medio ambiente, del 8% en actividades de innovación y del 25% en I+D.
Con todo, la OCDE lamenta que se utilizan poco. De hecho, para el próximo año, el Gobierno prevé que sólo 3.500 compañías apliquen la deducción por protección del medio ambiente y otras 2.446 se acojan a los beneficios fiscales por I+D.
Florentino Saludes, director general de Iplusf, compañía dedicada a asesorar a otras empresas en inversiones en I+D+i o medioambientales, sostiene que España es un país atractivo fiscalmente para la innovación. Además, de las deducciones clásicas, Saludes recuerda que España fue uno de los primeros países en implantar la directiva que regula el denominado patent box, un incentivo fiscal que permite dejar exentos el 50% de los ingresos brutos procedente de la explotación o venta de una patente. En este sentido, Saludes defiende la necesidad de mantener los incentivos fiscales a la innovación para contrarrestar la crisis económica.
España demanda tres veces sus recursos naturales
"Con el ritmo actual, necesitamos más de tres Españas para satisfacer las demandas de recursos naturales". Es una de las conclusiones del Informe Planeta Vivo que elabora WWF. A nivel global, el estudio alerta que se precisarán 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007.El informe de la organización ecologista también indica que España ocupa el lugar 19 de los países que más "presionan sobre la biodiversidad". El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, advirtió que países como Estados Unidos y Canadá están impulsando áreas protegidas mientras que en otras zonas del planeta, como en Latinoamérica, se ha producido un "descenso impresionante de la naturaleza del 55%."Y recuerda que desde 1970, se ha reducido en un 35% el número de especies de agua dulce.