_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Trichet aprieta pero no ahoga a la banca

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido una circular en la que endurece las condiciones de acceso de la banca europea a la liquidez y el crédito, cuando los mercados estaban cerrados, y sólo 48 horas después de negar su presidente, Jean-Claude Trichet, que en el corto plazo la institución fuese a modificar aspectos de su política monetaria expansiva. Ya en las últimas semanas, Fráncfort había hecho llegar a la banca de toda Europa, pero especialmente a la española, que redujese en la medida de lo posible su apelación a la autoridad monetaria para normalizar los flujos de liquidez y forzar una recuperación más rápida de los mercados interbancarios. Ciertamente la banca española es la que tiene mayor presencia relativa en la ventanilla del BCE, captando en algunos casos más del 25% del volumen de las emisiones.

El endurecimiento tuvo ayer un reflejo inmediato en los mercados financieros con un castigo, aunque limitado, a los bancos de toda la zona euro, pero más concentrado en los irlandeses y españoles. Los expertos en tesorería bancaria estiman que los cambios no son determinantes como para forzar modificaciones en la estrategia de financiación, puesto que únicamente eliminan el uso de colaterales sofisticados, apenas utilizados por las entidades españolas. Además, los bancos y las cajas ya han comenzado a utilizar de nuevo las plataformas de interbancario creadas en los últimos meses, y han apurado las posibilidades proporcionadas por el mercado nacional para captar recursos con la fórmula más tradicional: el depósito de los particulares, aunque sea intensificando las campañas y soportando costes demasiado elevados y a costa del margen de intermediación y la cuenta de resultados.

El Banco Central Europeo no tiene engorro alguno en apretar lentamente al sistema financiero europeo, convencido de que no se va a ahogar, ya que la banca tiene mayoritariamente niveles de solvencia suficiente para soportarlo. Lo hace incluso contra la opinión que se abre camino en Estados Unidos de expandir más aún su política monetaria con adicionales compras de deuda por parte de la Reserva Federal para combatir las dudas sobre el crecimiento de su economía.

El BCE es consciente de que mientras EE UU ha resuelto prácticamente la crisis bancaria, Europa, que consolida paulatinamente la recuperación por el tirón alemán, sigue sin hacerlo. Para forzar a las entidades que no han logrado los niveles de solvencia exigibles quiere estrechar el cerco temporal limitando su auxilio financiero a los bancos. Pero Fráncfort y los Gobiernos europeos deben ser más ejecutivos para acelerar tanto el reconocimiento de los activos dañados de los bancos como la recapitalización de los mismos, con el fin de que dejen de ser uno de los grandes obstáculos para la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_