El BCE reactiva las compras de deuda a niveles de junio
El BCE sacó de nuevo la artillería la semana pasada y aceleró las compras de deuda estatal al nivel más alto en más de tres meses. En concreto, adquirió 1.390 millones de euros frente a los 134 de la semana precedente. Una actuación que explica la caída de las primas de riesgo de Irlanda y Portugal desde máximos.
La escalada de tensión que se vivió en los mercados de deuda la semana pasada tuvo respuesta por parte del BCE. La autoridad monetaria aceleró las compras de deuda, un programa de adquisiciones que inauguró el pasado 10 de mayo, en pleno apogeo de la crisis griega, pero que había reducido a la mínima expresión en las últimas semanas.
En concreto adquirió 1.390 millones de euros, una cifra que no movía desde finales de junio, pues hay que remontarse a la octava semana del programa de compras para ver una cifra superior. Entonces adquirió 4.000 millones, a los que siguieron otros 1.000 más la primera semana de julio (ver cuadro).
"El fuerte aumento de las compras del BCE es un recordatorio claro de que la crisis de deuda en Europa aún no ha pasado", explicaba ayer Martin van Vliet, economista de ING. En total el BCE ha adquirido ya 63.500 millones de euros en deuda.
Esta noticia, unida a otras recientes como el anuncio de nuevos ajustes fiscales por parte de Portugal y la definitiva intervención sobre la banca en Irlanda, ha permitido que las primas de riesgo de ambos países se alejen de los máximos que alcanzaron la semana pasada. Así, el bono portugués a 10 años, que alcanzó un histórico diferencial con el bund alemán de 426,6 puntos básicos la semana pasada, remitió a 382,5 ayer. El tipo de interés asociado a la emisión se ha reducido ya hasta el 6,076% frente al 6,5% que registró la pasada semana. Lo mismo ocurre con el bono irlandés, que de un diferencial récord de 449 puntos del pasado martes terminó ayer en 401 puntos. En paralelo, su tipo de interés ha pasado del 6,739% al 6,265%.
Con todo, pese a las compras del BCE los spreads siguen siendo muy elevados. En concreto el de Irlanda está por encima del nivel de 305 al que cotizaba en mayo, antes de que el BCE iniciara las compras de deuda. Lo mismo ocurre con el diferencial de Portugal, hoy muy superior a los 348,8 puntos básicos a los que cotizaba en primavera. "Esto sugiere que el trabajo del BCE no ha terminado", añade Van Vliet, que reconoce, sin embargo, que las reticencias mostradas por algunos miembros del consejo del BCE pueden provocar que las compras no alcancen los niveles de mayo y junio.
El Tesoro emite el jueves
En España, donde la prima de riesgo parece haberse estabilizado en el entorno de los 180 puntos básicos -ayer cerró de nuevo en ese nivel-, está prevista una nueva subasta de deuda el jueves. En concreto, el Tesoro emitirá bonos a 3 años con un cupón del 2,5% y tiene como objetivo colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.El aumento de tensión que se ha vivido en los mercados de deuda obligó al Tesoro a aumentar los tipos de interés de la emisión de letras que realizó la semana pasada. Está por ver lo que ocurrirá el jueves. En agosto la última colocación de bonos a 3 años se cerró a un marginal del 2,306%.El Estado ha colocado ya cerca de 151.000 millones de euros este año y ya tiene cubierto alrededor del 70% de sus necesidades de liquidez.