Bruselas prevé reducir un 0,4% el sueldo de sus funcionarios el año que viene
La Comisión Europea anunció ayer que el próximo año reducirá un 0,4% el sueldo de sus funcionarios. La medida no responde a ningún plan de austeridad, sino que es consecuencia de la aplicación automática de la cláusula de revisión salarial del organismo comunitario. Hasta ahora, a diferencia de lo ocurrido en numerosos países de la Unión desde que comenzó la crisis, ni los comisarios europeos ni los parlamentarios europeos han adoptado ninguna medida de congelación o rebaja de sus sueldos y complementos.
La rebaja anunciada ayer, que entrará en vigor el 1 de julio de 2011 si se confirma, se aplicará, entre otros, a los 32.00 funcionarios de la Comisión. El organismo asegura que la corrección supondrá una disminución total del 2,8% en el poder adquisitivo de los eurócratas, como consecuencia del incremento del 2,4% en el coste de la vida. Desde 2004, añade el organismo, los funcionarios han experimentado en total una disminución de su poder adquisitivo del 6%.
A pesar de esas cifras, los Gobiernos europeos parecen molestos ante la falta de gestos de austeridad por parte del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y de sus 26 comisarios, cuyos salarios superan los 20.000 euros mensuales. El año pasado, como consecuencia de ese malestar, los 27 países de la UE decidieron por unanimidad rechazar la propuesta de la Comisión para aumentar los sueldos de su funcionarios en un 3,7%, y dejaron esa cifra en la mitad (1,8%). La decisión fue recurrida por la CE y se encuentra pendiente de sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
7.000 millones
El salario base de los eurofuncionarios oscila entre 2.604 euros y 18.025. El gasto administrativo, unos 7.000 millones de euros al año, supone el 6% del presupuesto de la UE. La mitad de esa factura, 3.300 millones, es para los 32.000 funcionarios (2.402 españoles).