_
_
_
_
Un cambio de tornas

La deuda española reduce desde máximos su distancia con la italiana

El mercado exige 28 puntos más al bono español a diez años, desde los 83 puntos del pasado junio

El descenso de la presión sobre la deuda pública española está permitiendo acortar distancias con Italia y aproximar la percepción que el mercado tiene de estas dos economías del sur de Europa. A pesar de que su calificación financiera es inferior a la de España, Italia quedó a salvo de la crisis que azotó en el pasado mes de mayo a la deuda de los denominados países periféricos -Portugal, Irlanda y España- y que tuvo su epicentro en Grecia.

El mercado dio entonces un vuelco a una situación que se mantenía inalterada desde 1999. En los últimos once años, la rentabilidad de la deuda italiana siempre había sido superior a la rentabilidad de la deuda española, salvo un momento fugaz a principios de 2010.

La desconfianza sobre la capacidad de pago de su deuda soberana se cebó en mayo con España y se inició entonces un cambio de tornas por el que el mercado penaliza en mayor medida al bono español frente al italiano. Sin embargo, desde la publicación de los test de estrés de la banca, la diferencia de rentabilidad entre el bono italiano y el español se ha ido estrechando. Así, el mercado pide ahora una rentabilidad a la deuda de España a diez años del 4,11%, frente al 3,83% que reclama a Italia, una distancia de 28 puntos básicos que se ha recortado desde los 83,14 puntos que llegó a alcanzar a mitad del pasado mes de junio. Con anterioridad a la crisis de deuda soberana, en noviembre de 2008, la rentabilidad del bono italiano superaba en 62,6 puntos básicos a la española.

Las dudas sobre la economía española han provocado el recorte de rating por parte de Standard & Poor's, hasta AA, y de Fitch, hasta AA+, mientras que Moody's mantiene la máxima calificación, AAA. Y, aunque el castigo a su deuda ha sido mucho más leve en la reciente crisis, el rating de Italia ha sido en todo momento inferior al de España, con calificaciones de Aa2 por parte de Moody's; de A+ según S&P y de AA- según Fitch.

El ratio de deuda sobre PIB es notablemente superior en Italia (116% en 2009) frente al de España (53%). Sin embargo, el déficit público, el criterio principal sobre el que ha puesto su foco el mercado y que ha provocado severos recortes presupuestarios, es inferior en Italia. España afronta el desafío de recortar su déficit del 9,3% con que cerrará 2010 al 6,6% en 2011 y al 5,4% en 2012, mientras que para Italia el objetivo es más suave: una reducción desde el 5,1% en que cerrará 2010 al 4,2% en los dos años siguientes.

Hasta el estallido de la crisis de deuda, el bono italiano era más caro que el español

l Producción industrial de la zona euro de julio.

l IPC de Reino Unido.

l Índice ZEW de sentimiento económico de Alemania.

l Ventas minoristas e inventarios empresariales de EE UU.

l IPC de la zona euro. l Precios de la vivienda en España del segundo trimestre.

l Pago de "dividendo elección" de Santander.

l Producción industrial y capacidad instalada de EE UU.

l Balanza comercial zona euro.

l Fed de Filadelfia de EE UU.

l Presentación de la estrategia del Tesoro del tercer trimestre.

l IPC y confianza de la Universidad de Michigan de EE UU.

Archivado En

_
_