_
_
_
_
_
Jornadas de 'telecos'

Telefónica dice que las tarifas planas sin límites amenazan la viabilidad del sector

Telefónica vuelve a la guerra para lograr un cambio de enfoque en la remuneración de los contenidos de internet que se distribuyen por su red. Su consejero delegado, Julio Linares, aseguró en Santander que está en contra de las tarifas planas de acceso sin límites, porque amenazan la viabilidad del sector. Si no hay un cambio de modelo, añadió, existe el riesgo de un colapso de la red.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares (a la derecha)
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares (a la derecha)EFE

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, aseguró ayer que las tarifas planas de acceso a internet sin límites ponen a las redes de internet al borde del colapso, especialmente en servicios celulares, ya que el 5% de los clientes con móviles inteligentes ocupa el 75% de la capacidad. Linares hizo esta declaración en el transcurso del XXIV Encuentro de las telecomunicaciones que la patronal del sector Aetic celebra todos los años en Santander.

Julio Linares, durante su intervención en el encuentro, aseguró que las redes móviles de telecomunicaciones están al borde de la saturación tras la explosión del uso de los teléfonos móviles inteligentes para el acceso a internet. Explicó que el principal problema al que se enfrenta el sector en esta coyuntura es "el desacoplamiento que existe entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera".

Linares dijo que, en este marco, "los usuarios que hacen un consumo básico de los servicios de móviles, fundamentalmente basados en la voz, están subvencionando el gasto de ancho de banda de la minoría que hace una utilización intensiva de la red".

El directivo señaló que existen diferentes vías para corregir una situación por la que "la entrada de información desde internet en las redes de telecos de las operadoras es 15 veces superior a la que ellas mismas son capaces de generar y emitir". La principal vía consiste en que se alcance un acuerdo entre las empresas de internet y las operadoras de telecomunicaciones, que además son las propietarias de las redes. "Hemos avanzado algo en esta dirección en el último año; entonces se negaba que existiera un problema y ahora ya todas las partes aceptan entrar en el debate", señaló el ejecutivo.

Linares explicó que los grandes agentes del sector han comenzado a realizar propuestas que permiten alcanzar un cierto reequilibrio en el flujo del tráfico, o que barajan compensaciones por un mayor consumo de los recursos. Citó las soluciones propuestas por Orange para alcanzar acuerdos de interconexión entre los ISP, los proveedores de tránsito y los proveedores de contenidos. AT&T plantea que la relación del tráfico de información entre los ISP, los proveedores de tránsito y los proveedores de contenidos sea como máximo de uno a dos. Por su parte, el pacto alcanzado entre Google y Verizon propone el mantenimiento de unos servicios básicos de "internet público" y la creación de unos "servicios gestionados" de mayor calidad y consumo de recursos.

En un encuentro posterior con periodistas, Julio Linares aseguró que Telefónica está en favor de las tarifas planas, pero siempre que no sean ilimitadas.

Aetic critica la falta de ayudas públicas

Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica y de telecomunicaciones Aetic, pronunció ayer un discurso pesimista sobre las expectativas del sector. Tras el título de su ponencia, Hacia una agenda digital española, fue desgranando una serie de datos que muestran el retroceso que padece España en tecnología y de modo particular en telecomunicaciones en los últimos dos años.Banegas recordó que durante el periodo de 2005 a 2008 las inversiones en tecnologías de la comunicación y en I+D "fueron las protagonistas de la política del actual Gobierno". A partir de ese momento la "realidad no puede ser más preocupante". En 2009 y por primera vez en la historia "la actividad del sector tecnológico cayó un 9%, la contracción de los recursos públicos destinados a I+D ha sido del 15% y la formulación del Plan Avanza 2 carece de la adecuada dotación presupuestaria". La ratio que relaciona las exportaciones con importaciones de tecnología en España era del 0,38% en el año 2000, ocho años más tarde ha caído hasta el 0,28%.El presidente de Aetic aseguró que, a pesar de esta situación de involución, la única salida sostenida y sostenible para la crisis pasa necesariamente por las tecnologías de la información. Mientras los países más avanzados de la Unión Europea se posicionan frente a un futuro necesariamente tecnológico, España no puede permitirse el lujo de renunciar a su apuesta digital, aseguró.Además, Banegas criticó que en España "sectores del pasado" se siguen beneficiando de incentivos, lo que repercute negativamente en la sociedad y en la economía, mientras que las ayudas caen en los sectores del futuro.

Claves

Saturación. Las redes móviles de telecomunicaciones están al borde de la saturación por la explosión del uso de los móviles inteligentes para acceder a internet, según Julio Linares.Capacidad. Según Telefónica, el 5% de los clientes con móviles inteligentes acapara el 75% de la capacidad de la red.Tarifa plana. Telefónica es partidaria de las tarifas planas, pero siempre que no sean ilimitadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_