_
_
_
_
_
Pide a Telefónica que comparta su red de fibra óptica

Vodafone advierte del riesgo de fragmentar el mercado si se propicia la entrada de demasiados jugadores

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha advertido del peligro de provocar "una fragmentación excesiva" del mercado en el plan de espectro inalámbrico que prepara el Gobierno si se favorece la entrada de "demasiados jugadores", afectando "negativamente al sector".

Así, el directivo explicó en Santander que aunque es "comprensible" que algunas compañías tengan que ceder ciertas frecuencias concedidas para fomentar la competencia, siempre y cuando se compense a los operadores afectados, hay que evitar la discriminación "desproporcionada" en favor de los nuevos entrantes.

Para permitir el 'refarming' (recalificación) en la banda de 900 MHz (Megahercios), los operadores que poseen frecuencias tendrán que devolver a la Administración un total de 4,2 MHz -Movistar 2,2, y Orange y Vodafone 1 MHz cada una-, por lo que se les concederá una prórroga en su plazo de vigencia de 5 años, hasta 2030.

De esta forma, con los 0,8 MHz que posee el Estado, el Ministerio licitará un bloque de 5 MHz a uno o dos operadores, que serán probablemente Orange y Yoigo, ya que Vodafone y Movistar no podrán presentarse.

"No hay que caer en el error de pensar en que cuantos más, mejor", explicó el directivo, quien añadió que si se segmenta demasiado el mercado se pierde la capacidad de ofrecer buenos servicios a los usuarios.

El Ministerio de Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.

Eliminar los límites en fibra óptica

Por otro lado, Román se refirió a la necesidad de eliminar el limite de 30 megas para la oferta de verticalidad que ofrece Telefónica permitiendo la replicabilidad "sin límite" de su oferta minorista y facilitar el acceso efectivo y practicable a la infraestructura del incumbente con el fin de favorecer la competencia en redes de nueva generación (fibra óptica).

La CMT anunció a principios de 2009 que Telefónica tenía que compartir su nueva red de fibra óptica con sus rivales para que éstos pudieran ofrecer a los usuarios Internet a una velocidad de hasta 30 megas.

Para el directivo, la concentración en el segmento fijo en manos de los incumbentes es "enorme", e indicó que los antiguos monopolios acaparan la generación de flujo de caja y controlan el ciclo de inversión. Por esta razón, señaló hay que evitar que en redes de nueva generación se mantenga está situación. "Tenemos una oportunidad para mejorar esta situación en un futuro que debemos aprovechar", apuntó.

El máximo responsable de Vodafone en España señaló que el mercado debe ser competitivo, sostenible e incentivar a su vez la inversión para favorecer la innovación. Así, Román indicó que es imprescindible el acceso efectivo a las infraestructuras para fomentar una "competencia real" en la banda ancha fija.

Román, citando datos de la CMT, recordó que Telefónica ha perdido cuota de mercado en banda ancha fija por primera vez en cuatro años gracias a la competencia y a las medidas regulatorias, pero recordó que el operador incumbente mantiene un 23% de los ingresos de ADSL. En cuanto a la banda ancha móvil, el directivo se refirió al "fuerte" crecimiento de tráfico en datos, que se ha multiplicado por tres, mientras que los ingresos tan sólo se han multiplicado por 1,35.

Vodafone lleva la banda ancha móvil a 3.100 pequeños municipios

Vodafone España anunció hoy en Santander el despliegue de su red red para llevar la banda ancha móvil a 3.100 poblaciones españolas de menos de 1.000 habitantes.En el transcurso del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones en la UIMP, su presidente y consejero delegado, Francisco Román, explicó que el proyecto ha comenzado a implantarse con lo que se demuestra que la operadora "tiene una vocación de inversión a largo plazo en nuestro país".El despliegue, que ya alcanza a más de 700 poblaciones, se realiza sobre la frecuencia 900 Mhz con una solucin multitecnológica que soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE. La aprobacin por parte del gobierno del refarming de la banda 900 permitira ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa. Los 3.100 municipios estarán conectados con banda ancha en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_