_
_
_
_
_
Lecturas veraniegas

Nunca pasa nada nuevo

Nunca pasa nada nuevo, o al menos, eso es lo que piensa el Conde Bertil Jacobsson y así lo expresa en El Premio de Mark Robson puesto que la película empieza y termina con dicha frase. Ya que estamos en recomendaciones veraniegas, aquélla es una estupenda película de intriga protagonizada por Paul Newman. En ella, un escritor norteamericano (Newman), mujeriego y aficionado a la bebida llega a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura. Allí, y por casualidad, descubre un complot para raptar a un eminente científico (Robinson) también galardonado. No cabe decir que con la ayuda de la guapísima agente de exteriores, el escritor conseguirá descubrir toda la trama y que la ceremonia de los Nobel se celebre con total normalidad, puesto que "nunca pasa nada nuevo".

Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff estudian ocho siglos de "locura financiera" (Financial Folly) con una intención expresa de ser extensivos, sistemáticos y cuantitativos. Por ello, analizan más de sesenta y seis países durante más de ocho siglos, y categorizan todo tipo de crisis financieras -de deuda soberana, crisis bancarias y de tipos de cambio-. Además, y como principal novedad, no sólo se estudian individualmente sino que se agrupan en clusters. La conclusión tiene un tema común: las crisis son provocadas por una excesiva acumulación de deuda; sea por parte del gobierno, de los bancos, de las empresas o de los consumidores. Esta "acumulación excesiva" acaba desembocando, tarde o temprano, en un riesgo sistémico durante el boom.

Sin embargo, cabe destacar que los autores ponen de manifiesto que los instrumentos crediticios son cruciales en todas las economías. Por tanto, es necesario hacer balance de los riesgos y oportunidades de la deuda, puesto que son siempre un desafío para políticos, legisladores, inversores y ciudadanos. Este desafío, en palabras de Reinhart y Rogoff, no ha de olvidarse nunca.

La esencia del mensaje de "esta vez es distinto" es simple. Está asentada en el firme convencimiento que las crisis financieras son cosas que suceden a otras personas, en otros países en otros tiempos. Ello es porque nosotros hacemos las cosas mejor, somos más listos y, además, hemos aprendido de nuestros errores anteriores . Sin embargo, Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff se encargan de demostrar que, desgraciadamente, "nunca pasa nada nuevo"…

Josep M. Sayeras, profesor titular del Departamento de Economía de Esade

Archivado En

_
_