_
_
_
_
_
Enseñanza

Cataluña y Madrid adaptan su profesorado al colegio bilingüe

Cataluña cuenta ya con 1.345 centros trilingües y Madrid dispone de 345

Dos profesores imparten clases en un colegio
Dos profesores imparten clases en un colegioCINCO DÍAS

Para Icíar González-Adrió, directora del colegio estatal Agustín Rodríguez Sahagún, del distrito Villa de Vallecas, y uno de los 345 centros, entre concertados y públicos, que en Madrid imparten asignaturas en inglés, la enseñanza bilingüe ha requerido un gran esfuerzo por parte del profesorado. "Ha sido mi caso. Después de aprobar el examen de Advance realizado por la Comunidad de Madrid, tuve que formarme en una universidad europea elegida por el gobierno regional durante un mes y realizar prácticas en colegios de allí".

Asegura que mejoró el idioma pero también el sistema de aprendizaje Clil (Content and Language Integrated Learning), de moda en Europa, que persigue un doble objetivo: mejorar el segundo idioma de los alumnos al tiempo que se amplían los conocimientos de estos permitiéndoles más interactividad. Tras todo este proceso, en Madrid le esperaba otro curso de 30 horas.

"Gracias a este sistema, el año pasado dos educadores impartimos Conocimiento del Medio y Arte en inglés en primero de Primaria. Para este año, hemos habilitado cinco profesores y contamos con dos educadores procedentes de EE UU", añade. Desde su punto de vista, "los docentes tenemos la obligación de estar preparados lo mejor posible". A su favor ha jugado una plantilla muy joven, de 30 años de media, y unos alumnos que han asumido con normalidad la inmersión lingüística en otro idioma.

Las ayudas dependen de la comunidad autónoma y van de 2.000 a 3.000 euros

La ayuda de la Comunidad de Madrid para este centro ha ascendido a 3.000 euros frente a los 2.000 euros que ofrece la Generalitat de Cataluña, aunque el número de colegios acogido al Plan Experimental de Llegües Extrangeres es mucho más amplío. A la enseñanza trilingüe (catalán, castellano y alguna de las lenguas modernas, principalmente inglés y francés, pero también alemán o italiano) se acogerán en este nuevo curso 300 centros, lo que completa un total de 1.345.

Esto supone abarcar a 372.000 alumnos frente a los 60.000 de Madrid. La inversión total para este programa trianual (2010-2013) en Cataluña asciende a casi 600.000 euros, repartidos en 539.000 euros para colegios públicos, 2.000 euros para un único centro municipal y otros 56.000 euros para concertados. En Madrid se ampliará en este curso 2010-2011 la experiencia por primera vez a 32 institutos bilingües.

El inglés consolida su dominio frente al resto de lenguas

A pesar de la proximidad territorial entre Cataluña y Francia, la mayoría de los docentes catalanes que se han incorporado al programa de lenguas extranjeras han elegido el inglés. De los 11.159 profesores que se han formado para impartir una asignatura en otra lengua distinta del castellano y el catalán, 10.288 lo han hecho en inglés, lo que representa el 92% del total. Según comentan en la Consejería de Educación de la Generalitat, los profesores adscritos a este plan tienen que haber superado un nivel 3 de Escuela Oficial de Idiomas o el First Certificate. El programa que fue puesto en marcha en el curso 2004-2005 pretende introducir la lengua moderna en la educación infantil con el objetivo de que los alumnos sean capaz de expresarse en tres lenguas. El castellano y el catalán está estipulado por ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_