Redujo sus costes en un 75% desde 2004

First Solar se lanza desde España a por el 30% de cuota fotovoltaica europea

El primer fabricante del mundo de módulos fotovoltaicos quiere triplicar su peso en España y alcanzar un 30% de cuota de mercado. El mismo objetivo se fija en Francia, Alemania e Italia para los próximos cinco años. Desde 2004 ha reducido el coste de su producto en un 75%.

First Solar se lanza desde España a por el 30% de cuota fotovoltaica europea
First Solar se lanza desde España a por el 30% de cuota fotovoltaica europea

El fabricante de módulos estadounidense First Solar pretende alcanzar una cuota de mercado del 30% en los próximos cinco años en los principales países europeos donde está presente, como Alemania, Francia, Italia y España. En el caso del mercado nacional, supone triplicar su cuota actual, dado que ya son suyos aproximadamente el 10% de los módulos que se instalan en el territorio, según explicó a CincoDías Joaquín Castillo, director general de la empresa para España y sur de Europa.

Ganar tamaño en sus mercados es una de sus estrategias de futuro y va asociada íntimamente con los otros dos pilares a futuro: la reducción de costes y la preocupación por el medio ambiente. La compañía ha conseguido ser el primer fabricante de módulos fotovoltaicos del mundo en tres años, a base de ganar capacidad y de una ambiciosa política de reducción de costes. En 2006, ni siquiera aparecía entre los diez primeros, si bien la compañía tiene diez años. Castillo señala que "el objetivo es alcanzar una horquilla de precio de entre 0,52 y 0,63 euros por vatio para 2014". Desde 2004, ha reducido sus costes un 75% y esta nueva meta supone un 30% más de bajada. La capacidad de producción alcanzará en 2011, según Castillo, los 2.000 megavatios (MW), frente a los 1.400 MW que puede fabricar ahora.

En Europa, en concreto, la empresa acaba de ampliar la capacidad de producción de su fábrica en Alemania, que puso en marcha en 2007, y está terminando la construcción de otra planta en Francia. "Parte de la decisión de poner una factoría en Francia responde a un acuerdo estratégico con la eléctrica EDF", explica el director. La francesa se ha comprometido a comprar toda la producción de esa planta, 110 MW anuales.

FIRST SOLAR, INC. 105,11 -1,03%

El grupo facturó en el mundo 2.066 millones de dólares (1.617 millones de euros) el año pasado, aproximadamente un 65% más que el año anterior. Para este año, aspira a una facturación de entre 2.600 y 2.700 millones de dólares, con un margen operativo de entre el 25% y el 27%. "El ritmo de crecimiento va a ser muy fuerte en los próximos cinco años, porque es clave para llevar a cabo la reducción de costes", afirma Castillo. Si bien, al ser First Solar una compañía cotizada, no puede precisar previsiones.

Acuerdos con grandes clientes

A medio y largo plazo, la estrategia de la compañía tiene en mente estar presente en "más segmentos de la cadena de valor" y trabajar en "acuerdos con clientes grandes", detalla el directivo, al estilo del alcanzado con EDF en Francia. La empresa "ha ido involucrándose cada vez más en la financiación de los proyectos", además de producir los módulos que se instalarán.

En China, por ejemplo, First Solar y el Gobierno del país firmaron un acuerdo de cooperación para construir una planta solar de 2.000 MW en Ordos. La planta se desarrollará en cuatro fases, en un periodo de 10 años. La primera comienza esta año con los primeros 30 MW. En EE UU, la compañía está construyendo dos plantas solares de 550 MW en California. Castillo detalla que en este país First Solar tiene una cartera de proyectos de 2.000 MW para los próximos cuatro o cinco años.

Alcanzar la paridad en la red, el objetivo

La compañía tiene una potencia instalada en España, a cierre de 2010, de alrededor de 150 MW, de los cuales, al menos un tercio se construirán este año. Sin embargo, Castillo no cree que su estrategia de crecimiento en cuota de mercado en España se vaya a ver afectada por los últimos vaivenes regulatorios y los flecos que han quedado pendientes con respecto a la retribución. "Tenemos un modelo de negocio que ha resultado un éxito, con lo que miramos las cosas más a medio y largo plazo", afirma. "No nos estamos moviendo, ni en España ni en Francia ni en EE UU, por lo que pasó hace seis meses ni por lo que vaya a pasar en otros tres", asegura.

El directivo asume que la regulación es uno de los factores a examinar en un país, pero "es fundamental que existan otros parámetros importantes de mercado". Castillo explica que la empresa "tiene una ventaja competitiva en costes" que le permitirá alcanzar "antes que otros" la paridad en la red, es decir, ese momento en que cueste lo mismo comprar la electricidad a la red que producirla con energía solar fotovoltaica. "En ese momento, los mercados clave serán los que tengan sol", como España, concluye.

La cifra

2.000 megavatios es la capacidad de producción anual de módulos fotovoltaicos que aspira alcanzar la empresa para el próximo año 2011.