_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

RBS y Lloyds, como la tortuga y la liebre

Royal Bank of Scotland está dejándose llevar por su papel de tortuga. En alguna ocasión, la entidad británica, cuyo 84% es propiedad del Gobierno, se parecía menos al Grupo Lloyds Banking, donde el Gobierno tiene un 41% de activos. Pero los resultados de esta semana han puesto de relieve aún más las diferencias.

RBS no tuvo un primer semestre malo. Al igual que Lloyds, la creciente contribución de la banca comercial y minorista ha hecho que los márgenes de intereses netos del grupo aumentaran un 13%, hasta 197 puntos básicos. Los inversionistas se sintieron alentados de no ver un resultado desagradable. Los ingresos operativos se elevaron un 22% en el segundo trimestre y, por tanto, las acciones de RBS subían un 2%.

La imagen de deterioro no se ha borrado del todo. RBS mantendrá la división de activos básicos y no básicos para su posterior venta, pese a que la deuda del grupo cayó casi el 30% de un año a otro en la primera mitad de 2010 y marcará el segundo semestre. Esto se explica por las protuberancias algo dispares en el conjunto de activos de RBS frente a la fuerte tendencia minorista de la británica Lloyds. La unidad de la banca de inversión de RBS fue más efectiva que la de sus rivales, pero aun así los ingresos cayeron casi un tercio de un trimestre a otro y en la primera mitad de este año frente a la de igual periodo de 2009. Y a diferencia de Lloyds, está expuesto a potenciales problemas en EE UU mediante el banco minorista Citizens. Lloyds ha gastado 700 millones de libras menos al año que RBS tras no recibir el seguro por pérdidas tóxicas.

RBS puede estar tranquilo con su ratio de solvencia core Tier 1 del 10,5%. Aún puede disponer de los 160.000 millones de libras de los activos no estratégicos para 2014. El mejor enfoque de Lloyds y el crecimiento de sus ingresos operativos por la banca minorista superior a RBS, justifica su valoración de 1,3 veces el valor previsto para fin de año. En RBS, en cambio, es de 1. Por eso puede requerir algo adicional para que la tortuga supere a la liebre. Pero si la comisión bancaria de la coalición británica sugiere a Lloyds reducir su tamaño y RBS elimina la banca de inversión, la historia tendrá un final convencional.

Por George Hay

Archivado En

_
_