_
_
_
_
Sector aéreo

Las alianzas de Air France y Lufthansa quedan 'atrapadas' en Bruselas

El visto bueno de la UE y EE UU a la alianza de Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) ha colocado a su alianza Oneworld por delante de sus competidores en términos regulatorios. Lufthansa y Star Alliance y Air France-KLM y Sky Team deben ahora actualizar su autorización ante Competencia en Bruselas y finalizar un proceso del que Oneworld ya salió airosa.

Las alianzas de Air France y Lufthansa quedan 'atrapadas' en Bruselas
Las alianzas de Air France y Lufthansa quedan 'atrapadas' en BruselasREUTERS

Si de algo recela el sector aéreo es de los retrasos y la incertidumbre. Tal vez por eso, Oneworld, la alianza liderada por Iberia y BA, se ha convertido en la envidia del resto de las aerolíneas europeas, al lograr la autorización de Bruselas para operar de manera conjunta durante diez años. Las otras dos grandes alianzas, en cambio, se han quedado atrapadas, por tiempo indefinido, en el proceso comunitario.

Skyteam, en concreto, es la que más retraso acumula, en parte, porque ha cambiado de miembros durante los últimos años. La investigación comunitaria sobre la Star Alliance se encuentra más avanzada, pero la dirección general de Competencia de la CE aún no considera suficientemente maduro el expediente para pronunciarse.

Sobre las dos alianzas pende, por tanto, la espada de Damocles de las posibles concesiones que pueda arrancarles Bruselas. Oneworld, en cambio, ha salido bastante indemne de las horcas del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que aprobó la alianza a cambio, tan sólo, de la cesión de siete turnos de vuelo desde Londres a EE UU. El mismo día se dio luz verde sin condiciones a la fusión de Iberia y BA.

Star Alliance, liderada por Lufthansa y en la que se integran compañías estadounidenses como Continental o US Airways; y Sky Team, capitaneada por Air France y KLM e integrada por la norteamericana Delta, recibieron hace ya más de cinco años el plácet para volar entre Europa y Estados Unidos compartiendo sus códigos de operación, coordinando sus vuelos y aliviando de este modo sus gastos de estructura.

Pero esa ventaja se ha desvanecido, e incluso se ha invertido, desde que los pasados días 14 y 21 de julio Bruselas y Washington dieran luz verde con condiciones mínimas la colaboración de Iberia, BA y AA. Ahora son Star Alliance y Sky Team quienes se ven obligadas a actualizar las autorizaciones que en su día recibieron, especialmente de la Unión Europea, y sobre las que se ha basado su colaboración.

Cambios jurídicos

Fuentes jurídicas explicaron que este cambio de papeles se produce porque la UE ha eliminado de su legislación la figura de las "exenciones" o "inmunidades" en los procesos de concentración empresarial sobre los que se tiene sospecha de que puedan restringir la competencia. En estos casos ahora se abre un "proceso de infracción", en que se analiza cada uno de los escenarios que pueden verse afectados mediante unos denominados "test de mercados".

En este procedimiento, corresponde a las empresas ofrecer de manera voluntaria algunas contraprestaciones (en el caso de las compañías aéreas, la cesión de slots o derechos de despegue y aterrizaje en los distintos aeropuertos), mientras que las compañías presuntamente afectadas por la concentración plantean sus reclamaciones. La denegación o la autorización de la consolidación se produce cuando las autoridades de la competencia confirman la infracción o, por el contrario, cierran el proceso abierto sin cargos.

A diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, en Estados Unidos todavía se otorgan exenciones pero, tras el acuerdo de cielos abiertos entre Bruselas y Washington, cada se consensúan más los procedimientos

La autorización otorgada por UE a Iberia, British Airways y American Airlines para que coordinen su operación en el Atlántico es la primera de este tipo que se concede a aerolíneas. El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se muestra particularmente satisfecho por el hecho de que se haya conseguido el objetivo de la autorización de la concentración casi a la vez en Europa y en Estados Unidos.

La CE autoriza la fusión de United y Continental

La Comisión Europea autorizó ayer a fusión entre las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental, operación que dará lugar al mayor grupo de transporte aéreo del mundo. Las autoridades comunitarias consideraron que la operación no perjudicaría la competencia en el mercado comunitario. Tras examinar el proyecto de concentración, Bruselas concluyó que la integración "no obstaculizaría la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo ni en una parte substancial del mismo", señaló en un comunicado. La compañía resultante ofrecerá un total de 370 destinos en todo el mundo, con unos ingresos de 29.000 millones de dólares (22.333 millones de euros), y también operará en el transporte de mercancías.La opinión de la CE se refiere sólo a la fusión entre United y Continental, tercera y cuarta compañías aéreas del mundo por número de pasajeros, ya que en paralelo, estudia la alianza que ambas compañías forman junto con Lufthansa y Air Canada, conocida como Star Alliance.Por otra parte, Air Berlin se incorporará a la alianza Oneworld, en la que prevé estar completamente integrada para primavera de 2012, aunque antes establecerá convenios de colaboración con algunos de sus miembros.

Más información

Archivado En

_
_