_
_
_
_
_
Examen a la banca

Un aprobado comedido para dar credibilidad al mercado

Los expertos esperan que las pruebas a la banca eliminen incertidumbres y faciliten el acceso a la financiación

Un aprobado comedido para dar credibilidad al mercado
Un aprobado comedido para dar credibilidad al mercadoBLOOMBERG

Cita clave para los inversores. La publicación esta tarde de los test de estrés a la banca se presenta como el gran revulsivo que busca el mercado para recobrar la confianza en el sistema financiero. Los expertos aplauden el ejercicio de transparencia que supondrá conocer cuáles son las entidades con situaciones más delicadas pero reconocen que está por ver si el mercado confía en el veredicto de la prueba. Las Bolsas anticipan resultados positivos y la concreción hoy tanto de los escenarios utilizados como de las medidas que tomarán las entidades que suspendan resultarán noticias decisivas.

"La mayoría de reguladores y políticos europeos han comentados estos días que las entidades de sus respectivos países no van a tener problemas en pasar las pruebas. Hay riesgo de que unos resultados demasiado positivos minen la confianza del mercado sobre la credibilidad del ejercicio en su conjunto, lo que podría provocar una reacción negativa del mercado", explica Giada Giani, de Citi.

El objetivo final de la prueba es eliminar incertidumbres sobre la solvencia del sistema financiero y para ello los 91 bancos -en España 8 bancos y 19 cajas de ahorro- que han sido sometidos a la prueba deberán estimar si su ratio de capital (Tier 1) puede mantenerse por encima del 6% en dos escenarios adversos. En otras palabras, se examinará su resistencia en un entorno recesivo y de pérdida de valor de sus activos.

"Es cierto que test muy positivos podrían hacer dudar de la validez de la prueba y podemos descartar resultados muy negativos por las declaraciones recientes pero el hecho de que el Banco de España vaya a poner los resultados de todas las entidades sobre la mesa es muy positivo. Dar transparencia es bueno aunque no podemos descartar tampoco una toma de beneficios en el mercado porque parte está ya reflejado en los precios", explica David Ardura, de Gesconsult.

En cualquier caso, la mayoría de los expertos no descarta beneficios adicionales tras la publicación de la prueba a pesar de que tras la filtraciones recientes -la vicepresidente segunda del Gobierno, Elena Salgado, reconoció esta misma semana que "nadie suspende"- los resultados ya están recogidos en buena medida en las cotizaciones.

"Mucho está ya reflejado en los precios pero si sale bien debería devolver más tranquilidad porque se va a demostrar que el conjunto del sector es solvente. Eso debería eliminar ese miedo y reabrir los mercados de capitales", añade Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. El acceso del sistema financiero español a la financiación en el mercado ha estado cerrado desde abril y no ha sido hasta esta semana, cuando BBVA emitió 2.000 millones en cédulas hipotecarias, que empezó a constatarse la creciente confianza en el sistema financiero español. "Las pruebas van a aclarar que la magnitud del problema es mayor en unos países que en otros. Se verá que en España es menor por la supervisión más rigurosa de los últimos años. Deberían suavizarse las tensiones en el interbancario y después, que el mercado de capitales se abra poco a poco", explica José Ramón Iturriaga, de Abante. "Cuando se sepa quiénes tienen problemas volverá la confianza", añade Victoria Torre, jefa de análisis de Self Bank.

Las incógnitas a resolver son numerosas. Las principales están en ver los supuestos exactos que se utilizan en los escenarios de estrés y cómo se capitalizarán las entidades con necesidades. "En España tenemos el FROB pero está por ver que ocurre en el resto de Europa", añade Aguirre. Aunque el mercado también ansía saber si se concretan las posiciones de deuda estatal de los bancos.

En España, la pruebas tendrían en cuenta las ayudas ya comprometidas por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). Este fondo dispone de 99.000 millones de los que sólo se han utilizado 11.000 millones. La mayoría de los expertos, por tanto, confía en que las necesidades del sector español se puedan cubrir sin problemas puesto que las estimaciones más negativas que circulan por el mercado cifran las necesidades del sector español en el entorno de los 55.000 millones de euros.

Nuevo máximo del euríbor

Las pruebas de resistencia conducidas por los bancos centrales de la UE buscan despejar las incertidumbres que planean sobre el sistema bancario europeo. Aunque ha cundido la convicción de que el sector disfruta en general de buena salud, lo cierto es que las tensiones en el interbancario continúan. El euríbor, que básicamente es el tipo de interés al que los bancos están dispuestos a prestarse dinero entre sí, sigue marcando máximos de hace un año. El tipo a 12 meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable cerró ayer a 1,399%. El incremento es del 15% respecto a los mínimos de 1,21% a los que llegó a cotizar en marzo.El eonia, que es la remuneración ofrecida en el interbancario por depósitos a un día descendió ayer un 4,7%, hasta el 0,528%.El diferencial del Euríbor respecto al tipo principal de refinanciación del BCE, que permanece anclado en el 1%, está en línea con el promedio histórico, que es de 40,4 puntos básicos. La persistencia de la debilidad económica en la zona hace prever que los tipos de interés seguirán durante mucho tiempo en el 1%.

Menos tensión en la deuda

Tras cinco jornadas de descensos, el diferencial de la deuda española respecto a la alemana a 10 años subió ayer ligeramente al pasar de 167 a 168,4 puntos básicos (1,684 puntos porcentuales). El rendimiento exigido a la deuda española se situó en el 4,355% mientras que la alemana estuvo en el 2,67%.Estos niveles implican que España paga un 60% más que Alemania por colocar su deuda. Con todo, el anuncio de la publicación de los test de estrés ha relajado sustancialmente la presión sobre los activos españoles. Hace sólo mes y medio, el diferencial llegó a situarse en 221,16 puntos básicos, un nivel no visto durante la era del euro.En cualquier caso, la amplia brecha no significa necesariamente que España esté pagando mucho más que antes de la crisis. De hecho, el spread era hace dos años de sólo 28,7 puntos porcentuales, pero la rentabilidad exigida entonces a España era del 4,95%, superior a la actual.Lo que ha ocurrido es que el rendimiento del bund ha caído dramáticamente, ya que los inversores han apostado en masa por el que es el activo más líquido de la renta fija europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_