_
_
_
_
Examen a la banca

El Ibex se encomienda a la banca para afianzar los 10.300

La prueba de resistencia a la banca, cuyos resultados se conocerán hoy, ha sido su gran aliado desde que se anunció su puesta en marcha. La expectativa de un aprobado con nota para las entidades españolas ha alimentado su cotización. Santander y BBVA han ganado el 12,2% y 11,3% desde mediados de junio y han impulsado al Ibex hasta los 10.300 puntos del cierre de ayer.

Las Bolsas no han esperado a la publicación de los test de estrés para intentar salir bien en la foto. Después de los titubeos de las últimas jornadas, se apuntaron ayer de forma decidida a los avances con el argumento de los buenos resultados publicados durante la jornada, y a pesar de que el día comenzó con la resaca del discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que había reconocido la "inusual incertidumbre" de la situación económica actual y provocado con ello las caídas en Wall Street.

Los resultados del test de estrés a la banca europea se conocerán hoy y el Ibex los recibe al nivel de principios de mayo. Intenta exorcizar así el miedo que destapó el estallido de la crisis griega hace casi tres meses y su inmediato contagio al resto de economías periféricas, que desataron las ventas en las Bolsas y los activos de deuda pública europeas y un nuevo cerrojazo en el mercado interbancario. La decisión de poner a prueba la resistencia de la banca, impulsada desde España, intentaba precisamente atajar la desconfianza crónica que se había instalado entre los bancos y que paralizaba al mercado. El Ibex se derrumbó el 10,8% en el mes de mayo pero la expectativa de que la banca española salga bien parada de la prueba de resistencia ha impulsado al índice en las últimas semanas.

De hecho, desde que se conoció la decisión del Banco de España de publicar las pruebas de esfuerzo -extendida después al conjunto de la banca europea, según lo acordado dos días después en la cumbre comunitaria en la que España pasaba el testigo de la presidencia europea- los bancos han sido el motor para que el Ibex se fuera reponiendo de los estragos de la crisis de la deuda soberana. El Ibex ha subido el 6,4% desde mediados de junio y este avance ha estado sostenido por el impulso de Santander (12,27%) y BBVA (11,4%) en ese periodo. De los 620 puntos que ha ganado el selectivo a cuenta de las expectativas que ha despertado el test de estrés, 366,2 son obra de los dos grandes bancos españoles, de los que se espera una nota sobresaliente en la prueba de resistencia.

La banca europea sube el 4,06% con la expectativa del anuncio del test

La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguraba el martes que todas las entidades españolas han aprobado. Y el mercado ya se ha adelantado a la entrega de notas. Así, la banca española se coloca en los primeros puestos del ranking bursátil europeo desde mediados de junio, cuando comenzó la cuenta atrás hacia el test. Desde entonces, Bankinter ha ganado el 18,6%; Sabadell, el 16,41%% y Popular, el 6,26%. Comparten los primeros puestos con los griegos EFG Eurobank (+31,3%) y Piraeus Bank (15,8%) -duramente castigados por el mercado- y con el británico Lloyds (14,3%).

El índice bancario europeo ha registrado una subida más moderada que el Ibex desde mediados de junio, aunque del 4,06%. Tales subidas empiezan incluso a ser excesivas para algunas firmas de análisis. Citi rebajó el miércoles los precios objetivos para la banca española y relevó a Santander de su lista de bancos europeos predilectos, con el argumento de que ha despuntado el 35,7% desde los mínimos anuales.

De hecho, la consigna de comprar con el rumor -el aprobado con nota en el test de estrés- ha funcionado con los valores bancarios, que afrontan ahora al reto de mantener sus avances en Bolsa una vez se conozca la noticia, es decir, el resultado de las pruebas de resistencia. Citi se remite al test de estrés realizado a la banca estadounidense el pasado año. Los bancos de EE UU subieron el 21% frente al mercado en el mes anterior a conocerse los resultados -en línea con lo que ha hecho recientemente la banca europea- y tuvieron un peor comportamiento al mes siguiente, aunque sólo del 1% en términos relativos

En la sesión de ayer, el índice bancario europeo fue de nuevo protagonista de las subidas de las Bolsas europeas. Ganó el 31,6% y sostuvo las alzas del 2,8% del Euro Stoxx; del 1,9% del FTSE; del 2,5% del Dax, y el 3,05% del Cac. En Wall Street, el Dow Jones ganó el 1,9%; el S&P, el 2,25% y el Nasdaq, el 2,68%.

Examen a nivel europeo

Alemania. El Gobierno de Angela Merkel accedió no sin resistencia a la realización de un test que incluyera a la banca alemana. El mercado apunta a que Hypo Real State no pasará la prueba, reflejo de la delicada situación de los bancos regionales alemanes, similares a las cajas de ahorro españolas.Francia. El Gabinete de Nicolás Sarkozy ha mostrado su confianza en que los bancos franceses superarán el test. A él se someterán únicamente cuatro entidades financieras: BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale y Banques Populaires Caisse d'Epargne (BPCE).Grecia. La economía griega, epicentro de la sacudida más reciente sufrida por los mercados financieros, ha recuperado cierto crédito en los últimos días, en que ha reanudado las subastas de deuda pública. Las seis mayores entidades financieras del país se someterán al test.

Más información

Archivado En

_
_