_
_
_
_
A un total de 91 entidades bancarias

El BCE dice que el "impacto" de los test va a ser "muy positivo para los mercados, supervisores y entidades"

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo se ha mostrado convencido este viernes de que el "impacto" de los test de estrés, realizados a un total de 91 entidades bancarias europeas, de las que 27 son españolas y cuyos resultados se darán a conocer esta tarde, "sólo puede ser positivo", tanto "para los mercados, supervisores y para las propias entidades", incluso aunque todas las entidades no los superen, ya que van a "clarificar" y "arrojar transparencia" sobre la situación del sistema financiero.

El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo
El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo José Manuel González-PáramoCinco Días

González-Páramo se ha referido a estos test de estrés en San Sebastián, donde ha ofrecido la ponencia "El euro en la esfera internacional: Respuestas a la crisis, lecciones y retos", en el marco del Curso de Verano de la UPV/EHU "Europa en el siglo XXI: ser o no ser".

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha explicado que estas pruebas consisten en someter a un banco a "un escenario hipotético, poco realista, pero no excluible por definición", suponiendo un crecimiento acumulado para este año y el que viene un 3 por ciento menor del que cabe prever, con una deuda pública manteniéndose a los niveles del pasado mes de mayo y en el que la crisis de la deuda se transmite a los préstamos del sistema bancario, para ver que entidades tendrían "problemas".

En este sentido, ha explicado que con los resultados que arrojen estos test no se trata de determinar "si un banco es malísimo, sino si es vulnerable a un escenario poco realista pero no excluible", para, si es así, "hacer algo". González-Páramo ha destacado que estas pruebas "arrojarán una transparencia" sobre el sistema bancario europeo y permitirán "mostrar realmente donde hay algo que hacer por parte de las entidades".

Además, ha aseverado que estas pruebas "no son menos exigentes, sino todo lo contrario, a las que se realizaron hace algo más de un año al sistema bancario norteamericano". "La transparencia nunca puede ser negativa" y con estos test "vamos a ver muchísimo más del sistema financiero europeo de lo que sabíamos hoy. Y no se trata de convencer a nadie en particular, sino de ofrecer a cada uno la información que necesita para saber la capacidad que tienen las entidades a resistir a perturbaciones muy severas y posiblemente improbables", ha afirmado.

A su juicio, "el impacto de los estrés test va a ser muy positivo para los mercados, supervisores y para las propias entidades". Sin querer adelantar nada sobre la metodología de estas pruebas, ni sobre sus resultados, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha indicado que "no es tan relevante saber cuantos bancos superan o no superan estas pruebas", ya que el supervisor español "conoce perfectamente cuales son los problemas del sistema y no se va a encontrar nada nuevo".

"Lo que está haciendo es someter a las entidades a una prueba distinta, hasta ahora les hacia correr 100 metros y ahora les ha puesto a correr 500 al mismo ritmo", ha explicado, por lo que se trata de "una información nueva". "El supervisor sabe perfectamente lo que hay que hacer", ha insistido.

"Una prueba de estrés no es una revisión de la contabilidad de una entidad, ni una inspección a un banco", ha puntualizado. Finalmente, ha insistido en que los resultados de los test de estrés "sólo pueden ser positivos", porque van a añadir "claridad sobre las entidades en posición sólida, en posición límite o de alta vulnerabilidad, lo que no quiere decir que no puedan seguir funcionando muchos años".

"Esto va a ser muy importante para los supervisores, porque van a saber cómo actuar, y para los gobiernos", porque si hay entidades que no tienen modelo de negocio en situaciones de estrés habrá que reflexionar sobre si deben "fusionarse, reestructurarse o otro tipo de alternativas", ha señalado.

Más información

Archivado En

_
_