_
_
_
_
Peter Marber. Cogestor del fondo HSBC Global Emerging Markets Bond

"Nos gusta la deuda corporativa emergente"

Peter Marber es responsable de deuda emergente global de Halbis, gestora de fondos especializada que forma parte de HSBC.

La deuda emergente ha sido uno de los activos de moda de este año. Rentabilidades acumuladas de alrededor del 20% en el primer semestre han ido acompañadas de fuertes entradas netas de dinero en esta clase de fondos. Bastantes analistas, y lo que es más sorprendente y significativo, algunos gestores de fondos de renta fija emergente han llamado a la prudencia en los últimos días y semanas, sin descartar que esta clase de activo pueda sufrir algún tipo de corrección próximamente.

En cualquier caso, una mayoría de ellos defiende la bondad de este activo en términos de rentabilidad versus riesgo en el largo plazo. El análisis de los últimos quince años no dejaría lugar a dudas sobre la idoneidad de haber añadido en alguna medida este activo a las carteras de inversión.

La gestora de activos de HSBC es uno de los más grandes y reconocidos grupos en lo que se refiere a gestión de renta variable y renta fija de mercados emergentes. En España comercializan tres tipos de fondos de deuda emergente, el HSBC GIF Global Emerging Markets Bond, otro concentrado en deuda en moneda local y un último con objetivo de rentabilidad absoluta.

En esta ocasión nos centramos en el primero, el más antiguo y que invierte en una cartera de bonos de países emergentes mayoritariamente en divisa dólar. Su comportamiento ha sido destacado en los últimos años, como se observa en el cuadro y gráfico adjuntos y detenta la máxima calificación de Lipper en el criterio de rentabilidad sostenida a tres y cinco años.

Lo más destacado del fondo sea quizás su bajo perfil de riesgo relativo, lo que no le ha impedido obtener rentabilidades por encima de la media del sector. El bajo nivel de riesgo relativo, medido por su volatilidad anualizada o su caída máxima por ejemplo, se consigue según el gestor mediante el uso de una variedad de estrategias como la inversión oportunista en moneda local, deuda corporativa, situaciones especiales o estrategias de valor relativo.

El fondo busca mantener también desligamientos moderados con respecto al índice de referencia (JP Morgan EMBI) que no superen el 5% medidos por el estadístico Tracking Error (o Error de Seguimiento). Otra manera de controlar el riesgo es mediante la limitación de las estrategias de duración, de manera que la sensibilidad a los movimientos de los tipos no sea tan alta. Así, Peter Marber nos destaca cómo el índice de referencia ha ido elevando su duración media hasta los siete años actuales desde los cinco de hace sólo unos años y cómo ellos prefieren mantener la desviación con el mismo muy estrecha y centrarse en áreas donde tienen mayor fortaleza, como el análisis de los fundamentales macro.

En lo que respecta a inversiones en monedas locales ha venido oscilando entre el 5% y el 15% del total del portafolio. La deuda local brasileña en reales ha sido una de las principales apuestas del fondo en la primera parte de año. También han visto valor en las divisas de la Europa del Este.

Actualmente y con vistas a lo que queda de año, Peter Marber ve más interesante la renta fija privada. En los doce últimos meses han venido manteniendo una exposición a deuda corporativa de entre el 3% y el 7%. La forma en la que invierten se caracteriza por partir de un universo inicial de unos 150 emisores. Posteriormente y apoyados en su amplio equipo de análisis de crédito, analizan y seleccionan aquellas emisiones donde piensan que el mercado está pagando una prima excesiva, de manera que los rendimientos se recuperarán pero siempre dentro de un nivel de calidad crediticia no demasiado bajo.

Precisamente la calidad crediticia es otra de las características que el gestor cuida para mantener un perfil de riesgo moderado. La calidad crediticia media de la cartera del fondo se mueve alrededor de BB+ y controla que no caiga más de dos grados, hasta BB-. La compra de emisiones con calidad B o C es muy puntual no sólo por su variabilidad sino por motivos de liquidez, ya que suele ser baja para un fondo que ofrece liquidez diaria.

A nivel de sectores el gestor piensa que vamos a ser testigos de una mayor fortaleza en el consumo en Asia y Latinoamérica por lo que ven oportunidades en el sector de bienes de consumo y distribución minorista en emisores de estas dos regiones.

Archivado En

_
_