_
_
_
_
_
Recortes en las retribuciones

El 88% de las entidades financieras europeas ha recortado los bonos de sus directivos

Primero llegó el flotador público y después los recortes. El 94% de las empresas del sector financiero ha disminuido los bonos anuales dentro de los paquetes retributivos a sus empleados, según un estudio de la consultora Mercer a 39 bancos, aseguradoras y empresas de servicios financieros de Europa y EE UU. Además, el 54% han introducido topes máximos para estas primas.

El 36% de las entidades participantes en el informe reconocen haber recibido apoyo público, y en consecuencia, han debido poner límites a la retribución de sus ejecutivos.

En Europa, el 88% de la compañías han impuesto máximos a las remuneraciones de los equipos directivos. En el caso de EE UU, absolutamente todas han adoptado esta medida.

Los recortes están en la línea de las medidas recomendadas por el G-20 el año pasado y posteriormente legisladas por la Unión Europea y la Reserva Federal estadounidense, aunque desde Mercer se asegura que los resultados de estas últimas todavía no aparecen reflejados en el estudio.

La apuesta de bancos y aseguradoras se centra en recortar los bonos anuales a cambio de retribuciones diferidas, de tres a cinco años, en base a objetivos cumplidos. El peso de estos pagos a largo plazo aumentan en el 56% de las ocasiones. Se trata de evitar casos en los que los directivos cobren anticipadamente, como hasta ahora, las primas por operaciones que pueden resultar fallidas, incluso cuando el riesgo aparece después de que estos ejecutivos hayan abandonado la entidad. Además, en estos nuevos diferimientos se utilizan no sólo los planes liquidables en efectivo, sino en opciones sobre acciones.

La consultora también asegura que en el 70% de los casos, las entidades han compensado a los empleados subiendo ligeramente los sueldos fijos, un 1,7% a los consejeros, un 8,6% a los directivos y un 3,3% al resto de trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_