Las ventas de PC crecen un 21% en el segundo trimestre, según Gartner
Las ventas de PC siguen mostrando buena salud. Durante el segundo trimestre de 2010, y según los datos preliminares de Gartner, se vendieron en todo el mundo 82,9 millones de ordenadores, un 20,7% más sobre el mismo periodo del año pasado, aunque siete puntos menos que en el primer trimestre. El crecimiento, que ha sido mayor de lo previsto por la consultora (que había estimado una subida del 19,3%), se ha debido al buen comportamiento del mercado de consumo y de los portátiles en general.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explicó que se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento de doble dígito año sobre año. Y señaló que el gasto medio de los usuarios creció un 13% y que el precio medio de venta de los equipos ha descendido a un ritmo mucho menor que en los dos años anteriores.
Kitagawa destacó igualmente que, por primera vez en muchos meses, los netbooks (miniportátiles de bajo precio) han ralentizado su ritmo de crecimiento desde el 70% hasta menos del 20%. Según el analista de Gartner, esto se debe a que empieza a ser un mercado maduro y a la canibalización de parte de su mercado por parte del iPad, de Apple, sobre todo en EE UU.
En cuanto a fabricantes, HP mantiene el liderazgo mundial, pese a que ha crecido por debajo del conjunto de la industria (un 12,3% frente a un 20,7%), algo que el analista achaca a que este fabricante ha querido proteger sus márgenes en algunas regiones como la de Asia-Pacífico. En el ranking le siguen Acer (que crece un 31,3%) y Dell. Las firmas que más han aumentado sus ventas han sido Asus y Lenovo, que ocupan la quinta y la cuarta posición.
En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), se vendieron en este periodo un total de 24,1 millones de unidades, un 21,6% más que en el mismo trimestre del año pasado, gracias a una fuerte demanda de portátiles en el mercado de consumo. El ranking por fabricantes en esta zona geográfica está liderado por Acer, seguido de HP y Dell.