El crudo y el vertido en el golfo de México
El vertido en el golfo de México ha afectado a las cotizaciones de las compañías energéticas. Menos se ha hablado sobre el impacto que las actuales condiciones de oferta y demanda pueden tener sobre los precios de crudo y gas a medio plazo.
De mayor importancia es lo anterior si tenemos en cuenta que el impacto económico del vertido está lejos de conocerse con cierta exactitud. Entonces, ¿refleja la caída de los precios un posible impacto regulatorio derivado de la catástrofe ecológica causada? Si lo hace, no debería, pues cualquier modificación del entorno que afectara al sector de manera restrictiva tendría un impacto positivo en los precios en el medio plazo. En general, los nuevos descubrimientos, off shore (en el mar) y a gran profundidad, sólo compensan si el barril se vende a 80 o 90 dólares.
De acuerdo a la AIE (Agencia Internacional de la Energía), la demanda anual de crudo para este año 2010 está estimada en 86.5 millones de barriles por día, aproximadamente un 1,7% más que la del año anterior.
Dicho incremento debería, al menos, repetirse en los años siguientes según la creciente demanda de las economías emergentes, en particular China. Anotemos el hecho de que, mientras en el Viejo Continente y EE UU el consumo de barriles por persona y año es de entre 20 y 23, en China o India es de entre uno y tres. Y, muy probablemente, el crecimiento industrial de dichas zonas no va a estar centrado en la eficiencia energética de los procesos productivos.
Hay que añadir el hecho de que 2010 va camino de ser el segundo año consecutivo en el que se venden en China más vehículos que en EE UU. El actual escenario podría ser más una oportunidad de tomar posiciones en el sector que de deshacerlas pensando en el medio plazo.
Felipe Lería. Director de UBP Gestión Institucional