_
_
_
_
Por 555 millones

Santander duplica su red en Alemania con la compra de SEB

Suma y sigue. Banco Santander anunció ayer la adquisición del negocio de banca comercial que la firma sueca Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) tiene en Alemania, en proceso de reestructuración. La entidad presidida por Emilio Botín duplica así su presencia en Alemania con 173 oficinas nuevas.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Para ser el número uno hay que seguir creciendo. Y Santander se lo ha tomado muy en serio. La primera entidad financiera española anunció ayer el acuerdo para la adquisición del negocio de banca comercial que la firma sueca Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) tiene en Alemania por 555 millones de euros.

Así, el banco presidido por Emilio Botín duplica su presencia en el territorio germano con la suma de 173 nuevas oficinas. La entidad señala que su intención es ofrecer un servicio integral de banca minorista en Alemania donde, hasta el momento, sólo contaba con el negocio de financiación al consumo.

Santander Consumer Bank contaba a finales de 2009 con créditos a clientes por valor de 22.315 millones de euros y aportó 385 millones de euros al resultado del grupo. Además, se convirtió en el sexto banco de Alemania por beneficio. El acuerdo alcanzado supone un interés mutuo para las dos entidades financieras, puesto que SEB se halla en un importante proceso de reestructuración a consecuencia de la crisis financiera. Respecto a las ventajas para el banco español, su presidente señaló que "Alemania es un mercado clave para Santander. Esta adquisición supone un paso importante para lograr nuestro objetivo de convertirnos en un banco universal en el mercado más grande de Europa".

La red comercial de SEB, con 173 oficinas, ofrece servicios a un millón de clientes, incluyendo 10.000 pequeñas y medianas empresas. Además, cuenta con una cartera crediticia de 8.500 millones de euros, de los que un 82% son hipotecas, y depósitos por valor de 4.600 millones de euros.

Siguiente paso

Según destacan desde la entidad, Banco Santander ya había comenzado a instalar en Alemania Partenón, la plataforma informática que permite ofrecer el servicio de banca retail. Por tanto, la firma asegura que se trata de dar un paso que ya se tenía en mente cuando ha surgido la oportunidad adecuada.

Según señaló ayer la primera entidad financiera española, el esfuerzo económico realizado para la adquisición de la banca comercial de la firma Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) supondrá un impacto negativo en su core capital (capital de máxima calidad) de 10 puntos básicos. A marzo del presente ejercicio, esta ratio de solvencia de la firma española alcanzaba el 8,8%, una de las más elevadas del sector financiero español.

"Está previsto que la operación se cierre en 2011, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes", explicó la entidad en un comunicado.

Reino Unido, China y EE UU, también bajo la lupa de Botín

Pero esta es sólo una más de las operaciones que ha anunciado el primer banco español en los últimos meses. Y los proyectos se encuentran por todo el mundo, la puja por las oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) para ampliar su red en Reino Unido, los contactos con el estadounidense M&T o el acuerdo con China Construction Bank (CCB), son algunos ejemplos. Santander también anunció recientemente operaciones en México, Perú y Colombia.

Archivado En

_
_