_
_
_
_
El selectivo sube un 3,87%

La banca aúpa al Ibex al filo de los 10.000

El Ibex 35 vivió ayer su mejor jornada en casi un mes al subir un 3,87% espoleado por el fuerte tirón del sector bancario. En el mercado empieza a despejarse el panorama sobre los problemas de solvencia del sistema financiero y eso ha dado alas al optimismo. Las ganancias cundieron en todas las grandes Bolsas.

Las noticias sobre las célebres pruebas de estrés de la banca europea empiezan a fluir con consistencia hacia el mercado, que celebra por anticipado unas más que probables buenas novedades para el sector financiero. Son muchas las entidades que están haciendo sus pruebas de fuerza particulares, a la espera de que se publiquen los datos oficiales, en principio el día 23. Las conclusiones varían en las cifras, pero todas apuntan en la misma dirección: en términos generales, la banca goza de salud suficiente para afrontar los desafíos más exigentes y las necesidades de inyección de capital serán pequeñas. El resultado es que los valores financieros, muy castigados en las últimas semanas, han experimentado una recuperación meteórica. Y el Ibex saca provecho de este ambiente más optimista. El selectivo subió ayer un 3,89% y cerró a 9.987,4 puntos. Para recuperar la cota técnica de los 10.000 puntos sólo será precisa una pequeña subida del 0,12%. El índice gana un 8,8% tras cuatro días seguidos al alza.

Los seis bancos listados en el Ibex - el test afectará a toda la banca española- encabezaron las ganancias con revalorizaciones que son las más abultadas de las últimas semanas. Bankinter se apreció un 9,61%; Popular, un 9,27%; Sabadell; un 6,92%; Banesto, un 6,63%; Santander, un 6,47%; y BBVA, un 6,25%.

Una buena noticia es que la subida vino acompañada de un alto volumen de negocio, con más de 3.200 millones de euros en el neto del mercado continuo. Esto indica que los inversores sí tuvieron interés en entrar en el mercado.

En la renta fija, la prima de riesgo frente a Alemania se mantiene en 200 puntos

El tono positivo se extendió de forma más moderada al resto de Europa. El Euro Stoxx mejoró un 2,16%; el Footsie de Londres, un 1%; el Cac de París, un 1,75% y el Dax de Fráncfort, un 0,87%. De nuevo, los bancos lideraron las ganancias. Destacan subidas como la de Dexia (7,86%); Intesa (7,81%), Société Généralé (7,05%) o Barclays (6,19%). El rumor que circula en el mercado es que las pruebas de solvencia incluirán un escenario en el que se contempla una depreciación del 17% en los activos de deuda soberana griega y del 3% en el caso de España. La publicación de los test de estrés despejará el escenario bursátil, donde lo que pesa más negativamente es la incertidumbre.

En Wall Street, que sigue enviando señales mixtas sobre el ritmo de recuperación económica, la jornada fue muy positiva. El S&P 500 avanzó un 3,13%; el Nasdaq, un 3,1% y el Dow Jones, un 2,8%, recuperando los 10.000 puntos. No es la primera vez en los últimos meses que los mercados viven una gran jornada para darse la vuelta poco después. Ocurrió el 10 de mayo, cuando el plan de blindaje para el euro disparó la euforia, y el 11 de junio, cuando después de llegar a cuestionarse la viabilidad futura del euro las aguas volvieron a su cauce, coincidiendo curiosamente con el inicio del Mundial de Fútbol que ahora toca a su fin.

Desconfianza en la deuda

Donde el optimismo no corre con tanta alegría es en la renta fija. El Tesoro hizo una excelente colocación el martes, pero en el mercado secundario nada ha cambiado. El diferencial con la deuda alemana, la prima de riesgo exigida a España, apenas cedió y se mantuvo en 206,2 puntos básicos. España sigue pagando un 80% más que Alemania para poder colocar su deuda. El euro frenó el ímpetu de las últimas sesiones y mantuvo el tipo de cambio en 1,26 dólares por unidad.

La opinión de los analistas

Miguel Freijo. IG Markets. "El escenario más negativo lo estamos dejando atrás. Lo que nos espera por delante en este semestre en una serie de buenos datos y buenas noticias. Hay reformas estructurales en marcha en todas las economías desarrolladas, que son las que tenían más problemas. La expectativa es que la evolución de la Bolsa vaya a ser lateral o alcista".Alberto Pazos.Omega IGF. "La tensión se ha liberado en el sistema financiero europeo. En el mercado bursátil tenemos un entorno de menos incertidumbre, aunque eso todavía no se ha reflejado en el mercado de deuda. Veníamos de un primer semestre muy malo y nos adentramos en un nuevo semestre en el que tenemos ya asuntos resueltos como, por ejemplo, el problema de la deuda".Alejandro Babío.Fineco. "El mercado había juzgado como excesivo el castigo a la banca y ahora la expectativa es que los grandes bancos no van a salir mal parados de las pruebas de estrés. Aún así, nosotros nos mantenemos cautelosos. No queremos comprar con el rumor, mantenemos un perfil conservador en lo que se refiere al Euro Stoxx y somos todo lo negativo que se puede ser en valores españoles".Alberto Roldán.Inverseguros. "Se nota una mayor actividad que incide sobre los valores que han sido más castigados. Lo que no tenía sentido es que hasta ahora es que los beneficios de las empresas estuvieran creciendo mientras que las valoraciones caían. Parece que el punto de partida para el segundo semestre es más positivo. La semana que viene empieza la temporada de resultados y será determinante".

Más información

Archivado En

_
_