Una bala de plata en el momento más duro de la crisis
El mercado da por hecho que España saldrá bien parada de los exámenes
Poco antes de las 14.30 horas el Ibex 35 se debatía entre las ganancias y las pérdidas.Menos de una hora después, ganaba el 2,67%. ¿La razón? La inminente publicación de lametodología que seguirán los test de estrés de la banca europea. Los primeros rumores sobre su divulgación en la tarde de ayer prendieron en la cotización de los mercados como un incendio veraniego. Pocos de los inversores que compraban acciones de banca española amanos llenas conocían los detalles, y en caso de conocerlos, es dudoso que alguien tuviese tiempo de sacar conclusiones. Pero el mercado es así, consiste en disparar primero y preguntar después.
Cabría suponer que los test de estrés se han convertido en una suerte de bala de plata para conjurar los ataques del mundo financiero. En realidad, son algo más mundano; un estudio de la sensibilidad de las cuentas de los bancos ante distintos escenarios negativos, como una recaída económica, el deterioro del precio de la vivienda, una caída de los mercados o el impago parcial de la deuda de determinadas empresas o países. Pero la deriva de los mercados ha convertido estos test de estrés en el fusible que activa las ventas o las compras en los parqués europeos. Y eso es porque la banca española, a pesar de los indudables y severos problemas económicos internos, ha puntuado bien en estas pruebas.
De hecho, los test de estrés han sido una carta política jugada por el Gobierno español cuando más arreció la presión sobre la situación financiera de la economía doméstica. La presidencia española se movió para que los test de estrés fuesen públicos, sabedora de que la banca doméstica iba a salir mejor parada que la extranjera. También el mes pasado se filtró que BBVA y Santander eran las entidades mejor posicionadas entre las grandes.
El sector se disparó en cuanto surgieron los primeros rumores
En un informe de JP Morgan con fecha de ayer, el banco efectuaba su propio test de estrés -con su propia metodología-, y en sus resultados tanto Santander como BBVA y Popular no sólo no necesitan capital para mantener su ratio Tier 1 en el 6%, sino que se mantendrían en beneficios. Banesto, Bankinter y Pastor quedarían con un ratio de capital del 5%. En este análisis, sólo Pastor y Bankinter necesitarían inyección de capital, por un total de 335 millones. Por el contrario, la banca italiana necesitaría 3.600 millones, la portuguesa 1.276, la irlandesa 2.807, la griega 1.510 y la alemana más de 17.000. Añadiendo la obligación de amortizar parte de la cartera de deuda pública, las necesidades de capital españolas crecerían amás de 1.000 millones, pero seguirían siendo una parte ínfima, apenas del 2%, de las necesidades de capital globales. Y eso a pesar de que las presunciones de JP Morgan eran más conservadoras que las que se filtraban ayer.
Por ejemplo, el banco barajaba un descuento del 25% al 35% para la deuda griega cuando ayer los rumores de mercado apuntaban a un descuento del 17% en esta clase de activos. Así, la publicación de los test, o de sumetodología, no podía sino disparar las cotizaciones de la banca española, castigada probablemente en exceso en fechas precedentes. Los operadores no compraron cuando vieron los detalles de los test de estrés; compraron cuando oyeron la palabra test de estrés. Queda por ver si el mercado, siempre dispuesto a buscar tres pies al gato, mantendrá el tono alcista.
Fuertes alzas en Madrid, París y Milán
El sector Euro Stoxx de banca ganó un 3,86% en la sesión de ayer, pero la mejora no fue, ni mucho menos, uniforme. Los parqués europeos cerraron sus puertas cuando apenas había ningún detalle respecto a la metodología de los test de estrés, pero eso no evitó que el mercado discriminase. Los tres mejores valores del índice fueron tres españoles, Banco de Valencia, Bankinter y Popular, con ganancias de entre el 9% y el 12%. Cuatro entidades bajaron, tres griegas y una irlandesa.Las entidades más beneficiadas en la sesión fueron, además de las españolas -seis de los 12 valores que más subieron-, las italianas y las francesas. Como señalaba ayer Goldman Sachs, según la página FT Alphaville, "los bancos que están bajo más escrutinio del mercado, Santander y BBVA, mostrarán que son de las entidades más resistentes". Ambos subieron en torno al 6%. Los bancos alemanes y suizos, por su parte, mostraron ganancias moderadas. Un 3,75% ganó el Deutsche y un 2,68% Credit Suisse. En el Reino Unido las ganancias fueron mayores, sobre todo en el caso de Barclays, que avanzó un 6,19%.La fortaleza de la banca española al hilo de los test de estrés, de todos modos, no es sino el reflejo de un año extremadamente difícil para el sector. En lo que va de año, el índice Stoxx de banca ha caído el 8,51%. El mejor banco español es Sabadell, que sube casi el 10%, pero el siguiente es Santander, con una bajada del 15%. BBVA se deja el 26% desde enero.