_
_
_
_

Patrick Xhonneux (SAS): “La computación cuántica tendrá en dos años el mismo impacto que la IA generativa”

La multinacional ha celebrado una nueva edición de ‘Innovate on Tour’, un evento en el que presenta sus novedades en inteligencia artificial y procesamiento de datos

El vicepresidente senior de SAS Patrick Xhonneux, durante su ponencia celebrada este martes en Madrid.
El vicepresidente senior de SAS Patrick Xhonneux, durante su ponencia celebrada este martes en Madrid.SAS
Julián Martín

La inteligencia artificial está revolucionando el procesamiento de datos, permitiendo análisis más rápidos y precisos que están transformando industrias y redefiniendo el futuro de la tecnología. Estos y otros desafíos han articulado el encuentro Innovate on Tour, que la multinacional tecnológica SAS ha celebrado este miércoles en Madrid de la mano de varios ejecutivos internacionales de la marca y sus representantes en España y Portugal.

Uno de ellos ha sido el vicepresidente senior de la multinacional especializada en el tratamiento de datos, Patrick Xhonneux, que ha centrado su ponencia en dar algunas claves sobre innovación y liderazgo en datos e inteligencia artificial, para la que considera fundamental la aplicación de la computación cuántica, es decir, aquella que aúna aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.

Xhonneux ha reconocido que es un proyecto al que aún le queda por alcanzar un “progreso considerable”, aunque se muestra optimista: “Creemos que en uno o dos años, la computación cuántica tendrá el mismo impacto que la IA generativa”. El vicepresidente de SAS ha destacado varias aplicaciones reales en las que la compañía ha visto importantes avances, como en la reducción de tiempos a la hora de descubrir nuevos medicamentos para la industria farmacéutica o la capacidad de mejorar el movimiento de los mercados financieros y la percepción del riesgo sistémico asociado con la hiperconectividad gracias a los algoritmos cuánticos. O lo que es lo mismo, “mayor productividad, rendimiento y confianza al integrar la computación cuántica en el ciclo de vida de datos e IA ya existente”, aclara Xhonneux.

La firma de analítica de datos también ha informado sobre algunos de los anuncios que realizaron en su convención anual celebrada el pasado mes de abril. Por ejemplo, la ampliación de SAS Viya, su plataforma en la nube, con nuevas capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje (LLM), enfocadas en mejorar la productividad y eficiencia de los clientes en la toma de decisiones. Estas mejoras permiten integrar IA generativa, machine learning y procesos comerciales existentes, utilizando herramientas como SAS Intelligent Decisioning. También la incorporación de Viya Copilot, que ofrece un asistente personal que acelera tareas para desarrolladores, científicos y clientes, junto con herramientas para la generación de código, limpieza y exploración de datos, así como planificación de estrategias de marketing.

Sobre este tipo de inteligencia artificial, Xhonneux ha enfatizado la importancia de usarla de manera responsable y entender dónde puede haber errores, lo que incluye mapear múltiples preguntas de diferentes usuarios a un inventario de indicaciones estandarizadas para garantizar respuestas consistentes de los modelos de lenguaje: “Al utilizar el análisis de texto avanzado y procesamiento de lenguaje natural de SAS, se mejora la coherencia de las consultas y la precisión de las búsquedas de similitud en bases de datos vectoriales, reduciendo errores y mejorando el rendimiento de los modelos de lenguaje”, ha concluido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_