El euro recupera posiciones tras tocar su nivel más bajo de los últimos cuatro años
El euro ha recuperado terreno después de haber caído a su nivel más bajo de los últimos cuatro años al cambiarse a 1,2111 dólares. (Consulta la cotización de las principales divisas)
La moneda única se cambia a 1,2277 dólares, como ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2155 dólares.
El euro se ha recuperado y se cambia por encima de los 1,23 dólares después de que se hayan disipado las especulaciones que lo habían arrastrado hasta el nivel de los 1,21 dólares.
El euro ha estado lastrado por algunas informaciones negativas y por el temor de los inversores de que las agencias de calificación bajen el rating de la deuda soberana de Francia e Italia por las dudas sobre la capacidad de sostener sus cuentas públicas.
La experta en divisas del banco regional de Hesse y Turingia Helaba Viola Storck consideró que "el euro estuvo lastrado por los rumores de una bajada de la calificación crediticia de Francia e Italia". Una vez que esta especulación ha resultado insostenible, la divisa europea se apreció de nuevo, según Storck.
Las fuertes reacciones de los mercados de divisas muestran el nerviosismo con que reaccionan los inversores a las novedades relacionadas con la crisis de endeudamiento de la zona del euro.
La caída en mayo del índice de gestores de compras del sector manufacturero de China, que es actualmente uno de los principales motores de la economía, también perjudicó al euro.
El desempleo en la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord, al subir una décima respecto a marzo hasta el 10,1 por ciento de la población activa, impulsado por la tasa de España (19,7%), el país con más paro de los socios de la moneda única.
El Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero de la zona del euro (PMI) cayó en mayo hasta 55,8 puntos (57,6 puntos en abril), el nivel más bajo de los últimos tres meses, por la crisis de endeudamiento del área.
Sin embargo, los datos coyunturales dados a conocer en EE UU fueron mejores de lo previsto. El sector manufacturero de EE UU registró en mayo una leve ralentización con respecto a abril, cuando su ritmo de crecimiento se encontraba en el nivel más alto de los últimos seis años. Por su parte, el gasto en la construcción en EE UU aumentó en abril un 2,7% -el mayor incremento en una década- respecto a lo registrado en marzo, durante el último mes del incentivo fiscal para la compra de viviendas.
La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,2111 y 1,2355 dólares.