_
_
_
_
Castigo a la economía europea

El euro paga caro la factura de la falta de credibilidad

La incertidumbre hace caer a la divisa un 7,5% en mayo

El euro cerró ayer su peor mes en año y medio, con un retroceso acumulado frente al dólar del 7,5%, aunque repuntara ligeramente, hasta fijar un cambio al filo de los 1,23 dólares por unidad. Esa depreciación es la factura que se ha cobrado el mercado en un mes en que ha llegado en ponerse en cuestión incluso la propia viabilidad del euro, un debate zanjado el pasado 10 de mayo con el acuerdo histórico de blindaje de la moneda por un importe de 750.000 millones de euros. El futuro del euro se presenta ahora garantizado, otro asunto diferente es su fortaleza.

Los expertos apuestan por un cruce a final de año claramente por debajo de 1,2 dólares. Si se materializa, la caída acumulada en 2010 sería del 16,2%; se trataría del mayor ajuste anual en la corta trayectoria del euro, que vio la luz en 1999. "Hoy por hoy, no hay motivos para apostar al alza por el euro", subraya Francisco López Ollé, experto de X Trade Brokers.

Sobre la cotización de la divisa comunitaria pesan como plomo los problemas de financiación de la deuda pública de los países del bloque, que supera los siete billones de euros (unas siete veces el PIB de España) y el impacto económico de los planes de austeridad fiscal, que en el caso de España han provocado que la agencia Fitch rebajase el pasado viernes la calificación de la deuda a largo plazo de triple A a AA+.

Si los primeros indicios de recuperación económica hacían pensar que el BCE (Banco Central Europeo) podría plantearse pronto una subida de los tipos de interés desde el 1% actual, esa posibilidad queda ahora aplazada. "El exceso de liquidez y los planes para la adquisición de deuda van a generar a largo plazo una pérdida de poder adquisitivo para el euro. Por otra parte, al mercado le preocupa que el compromiso por reducir el déficit fiscal merma el ritmo de recuperación económica y afecta a los fundamentales del euro", resume López Ollé.

El papel del BCE, al igual que el resto de instituciones europeas, está siendo sometido al escrutinio del mercado. "Ha perdido credibilidad", afirma Antje Praefcke, especialista en divisas de Commerzbank. "Las perspectivas del tipo de cambio, así como el hecho de que la economía de la zona euro irá rezagada sobre EE UU, pesarán sobre la cotización", advierte la experta, que ve el tipo de cambio para final de año en el entorno de 1,17 dólares.

El BCE dedica 35.000 millones a la compra de deuda pública

La autoridad monetaria central ha invertido desde principios de mayo 35.000 millones de euros en la compra de deuda pública, principalmente de los países más afectados por la crisis. La cifra se deduce de los datos de las subastas de depósitos con las que el BCE pretende absorber la liquidez desembolsada para evitar que tenga efectos inflacionarios.El plan ha desatado la división dentro de la entidad. Así, el consejero alemán Axel Weber y el italiano Mario Draghi pidieron ayer que el programa acabe "cuanto antes", mientras que el irlandés Patrick Honohan defendió su vigencia.

Más información

Archivado En

_
_