Albert López: "Existe una demanda insatisfecha grande"
Vinculado profesionalmente al grupo La Caixa desde hace 27 años, dirige el banco social de la caja catalana desde julio de 2008
La restricción del crédito llega a la base de la pirámide, donde están las empresas más pequeñas. Albert López, director general de Microbank, el banco social de La Caixa, evalúa el impacto de la crisis en un segmento que es la razón de ser de esta entidad desde su creación en 2007, y los préstamos que pone a su disposición.
¿Qué efectos ha tenido la crisis en el mercado del microcrédito?
La demanda de financiación para negocios se ha ralentizado, ya que en momentos como éste las inversiones se limitan a las estrictamente necesarias y los emprendedores encuentran un entorno de mayor dificultad, lo cual no impide que siempre haya oportunidades para los buenos proyectos. En el caso de los microcréditos para familias, la demanda ha crecido, ya que van destinados a dar soporte financiero ante imprevistos o para atender situaciones de necesidad que afecten al desarrollo de los miembros del hogar.
En este contexto, ¿cuál viene siendo el desempeño de Microbank?
"La morosidad en Microbank es del 1,6%, menor a la de la mayoría de bancos"
En 2009 hemos financiado 32.008 proyectos, por 176,7 millones de euros, cifras que superan en un 55% el número de operaciones realizadas en 2008 y en un 30% el importe desembolsado. Por un lado, estos resultados confirman que existe una demanda importante de financiación especializada para microempresas, autónomos y familias, que no está suficientemente satisfecha por el sistema tradicional, y por otro, que nuestra oferta se adecúa a las necesidades de dichos clientes.
¿Cuánto tienen previsto prestar este año?
En 2010 confiamos en alcanzar las 40.000 operaciones concedidas por un importe superior a 230 millones. De momento, en los primeros cuatro meses del año hemos formalizado un 5% más de operaciones que en el mismo periodo de 2009.
¿Una pyme de 50 trabajadores puede recurrir a Microbank?
No, nuestros microcréditos se dirigen a negocios, tanto de autónomos como de empresas, que tengan menos de 10 trabajadores y una facturación o balance inferiores a 500.000 euros, cumpliendo de este modo con la definición de microempresa formulada por la Comisión Europea. Además, en el caso de los autónomos, existe una limitación de los ingresos anuales a un máximo de 60.000 euros.
¿Cuál es el importe máximo de sus préstamos?
Es de 25.000, tal y como fija la CE. El plazo llega hasta los cinco años, con seis meses de carencia opcional, si es para inversión, y dos, si es para circulante. Las condiciones económicas varían en función del resto de circunstancias.
¿Sus clientes son buenos pagadores?
Hasta el momento tienen un buen comportamiento, aunque también es cierto que el impacto para el banco de la morosidad es más severo debido a la ausencia de garantías. El porcentaje de la cartera que se encuentra en situación de morosidad es del 1,62%, cifra muy inferior a la de la mayoría de bancos.
"El ICO directo será un complemento"
¿Por qué las líneas ICO no tienen el éxito que todo el mundo espera?
En el caso de nuestros clientes (autónomos y microempresas), la dificultad tradicional para acceder al crédito no estriba tanto en las disponibilidades de liquidez de los bancos o en las condiciones aplicadas por los mismos, factores en los que los créditos ICO han aportado un valor añadido, sino en el hecho de que dichas operaciones son poco atractivas para las entidades por su elevado coste de gestión (el importe medio de un microcrédito para negocios es de 11.000 euros) y por la ausencia de garantías en un tipo de préstamos cuya capacidad de repago va muy ligada al funcionamiento de los negocios financiados.
¿Ayudará el crédito directo del ICO a desbloquear la financiación de las pymes?
Sin duda complementará el servicio ofrecido por todo el sistema financiero que es, y seguirá siendo, quien soporte la mayor parte del peso en la financiación de este segmento productivo. En cualquier caso, no debemos olvidar que el primer requisito para acceder a una financiación es que se acredite tanto la viabilidad del proyecto o la empresa como la capacidad de reembolso de la operación solicitada, y esto no siempre se puede solucionar a través del acceso al crédito.
¿Es el microcrédito financiado con recursos propios una alternativa al ICO?
Dentro de sus limitaciones de importe máximo y perfil del solicitante, representa una oferta complementaria a la que pueda ofrecer tanto el ICO como el resto de entidades.