Los expertos respaldan la reducción de gasto, pero la ven insuficiente para volver a crecer
El plan de ajuste presentado ayer por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convenció a expertos y analistas, que lo consideraron "valiente y adecuado", aunque la mayoría de ellos lo tachó como insuficiente para revertir la tendencia negativa de la economía española.
El director del servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, señaló que la bajada salarial del sector público y la congelación de las pensiones son medidas "razonables y coherentes" con el sacrificio que soporta en la actualidad el sector privado. "Son medidas bien orientadas y valientes, pero que habría que complementar con otras, ya que todavía queda una brecha en el déficit del Estado", señaló
En esta misma línea, el catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, advirtió ayer que el ajuste del déficit no se puede hacer exclusivamente por la vía del gasto. "Es fundamental que la economía crezca y eso no se va a producir a corto plazo". En su opinión, el principio de la recuperación llegará a España cuando se cree más empleo del que se destruye, "algo que no está a la vuelta de la esquina". De hecho augura difícil bajar de la actual tasa de desempleo, "porque este se encuentra en sectores que no van a tener el crecimiento que tuvieron en su época, como la construcción".
Por su parte, la analista de Funcas, María Jesús Fernández, admitió la necesidad de las medidas aprobadas, aunque reclamó como prioritaria "la reorganización" del entramado de las administraciones públicas para que ganen eficiencia.
Las Cámaras de Comercio fueron más allá y reclamaron que el recorte viniera acompañado por "una urgente reforma del mercado laboral", en la que se incluya flexibilidad geográfica y una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social que pagan las empresas, mientras que Antonio Argandoña, profesor del IESE, reclamó una nueva subida de impuestos para mandar otro mensaje adicional de confianza a los mercados.