_
_
_
_
Política internacional

Cameron, primer ministro de Reino Unido tras cerrar un pacto con Clegg

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, se convirtió anoche en el nuevo primer ministro de Reino Unido después de que la reina Isabel II le encargará la formación de Gobierno. El nombramiento de Cameron, ganador sin mayoría absoluta de las elecciones generales del 6 de mayo, se produce después de que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el laborista Gordon Brown, presentara su dimisión del cargo, y tras cerrar el Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata un pacto de gobernabilidad, cuyos detalles no trascendieron. Cameron, de 43 años, es el primer ministro más joven de Reino Unido desde el año 1812.

A su llegada a Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros británicos, Cameron señaló los graves "desafíos" que afronta el país e indicó que hay que "restablecer la confianza en nuestro sistema político". Para lograrlo, él y el líder liberal demócrata, Nick Clegg, están dispuestos a superar sus diferencias para garantizar un Gobierno estable.

Cameron dijo tras el encargo de la Reina que la coalición con el Partido Liberal Demócrata era "la manera más adecuada de proporcionar al país el Gobierno fuerte y estable que necesita".

El ya ex primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, presentó su dimisión a la reina Isabel II cinco días después de las elecciones. Brown anunció su renuncia a la jefatura del Gobierno en una emotiva declaración, junto a su esposa Sarah, frente al número 10 de Downing Street. Posteriormente, se trasladó al palacio de Buckingham para reunirse con la reina Isabel II, trámite necesario antes de invitar al líder tory a "intentar formar Gobierno". Terminaron así casi tres años de Brown como jefe del Gobierno y 13 años de Ejecutivos laboristas en Londres, desde que Tony Blair ganó las elecciones al conservador John Major en 1997.

El líder de los liberales, Nick Clegg, pone como condición para apoyar a David Cameron que se reforme el sistema electoral, que actualmente beneficia el bipartidismo y, por tanto, perjudica a los liberales, tercer partido de Reino Unido. Cameron aceptó con la condición de someter la reforma a un referéndum.

Archivado En

_
_