Los bancos medianos amplían su base de accionistas particulares
La banca mediana española gana accionistas a ojos vista mientras los dos grandes del gremio pierden inversores a pesar de que se han revalorizado más. Fuentes del sector creen que las entidades de ámbito nacional fomentan la venta de títulos propios entre su clientela para compensar la salida de inversores extranjeros.
Las señales pueden parecer confusas, pero tienen su explicación. Los dos grandes bancos españoles se han revalorizado más en Bolsa que sus hermanos menores en el último año y, sin embargo, perdieron accionistas mientras los otros los ganaban a ojos vista. La base de inversores de Santander ha menguado en 101.219 partícipes en los últimos 12 meses. BBVA se ha dejado 31.943.
Esto puede parecer un sinsentido si se tiene en cuenta que, en ese mismo plazo, el grupo que preside Emilio Botín duplicó su valor en Bolsa y el que encabeza Francisco González subió un 71,87%. Ambas firmas partían de los mínimos históricos adonde habían llegado en marzo de 2009 a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, la sequía de liquidez y los rescates públicos al sector bancario. Precisamente, el Ibex 35 tocó su cota mínima en seis años por aquellas fechas.
Aunque llamativa, la escalada bursátil de las entidades cuyo negocio está radicado prácticamente en España ha sido mucho menos fulgurante que la de Santander o BBVA. Algunas, como Bankinter o Banco de Valencia, incluso cotizaban un año después por debajo de los valores que marcaban al cierre del primer trimestre de 2009. Pero con la excepción de Banesto, todas las firmas han atraído inversores, sobre todo particulares. Es el caso de Popular (6.318), Sabadell (7.732), Bankinter (2.143), Pastor (1.193), Valencia (6.850) y Guipuzcoano (2.313).
"Los bancos medianos tratan de compensar la salida de su capital de socios extranjeros buscando accionistas entre su base de clientes", comenta un analista. "Santander tiene tres millones de accionistas, por eso no le preocupa la caída de inversores. Pero para una entidad modesta esto es importante".
Banco de Valencia es la entidad que más accionistas gana proporcionalmente (+19,73%) a pesar de ser también la que más baja en Bolsa (-21,66%). Fuentes oficiales niegan que el banco fomente la compra de sus títulos entre su clientela "porque las acciones no son un producto adecuado a todo el mundo". Afirman que es la "confianza" que transmite el banco lo que atrae a los accionistas.
Los analistas consultados ven posible que "haya inversores minoritarios que crean que las entidades medianas tienen recorrido alcista por delante". Sin embargo, los informes parecen señalar de momento en la dirección opuesta. En varios escritos divulgados en las últimas dos semanas, Citi recomienda comprar acciones de los dos grandes bancos nacionales por el empuje de sus franquicias extranjeras, sobre todo de América Latina. En cambio, su valoración sobre las entidades medianas oscila entre el "mantener" de Popular o Banesto, y el "reducir" de Sabadell o Bankinter debido al adverso entorno macroeconómico, la evolución de las dotaciones y un acceso más restringido a fuentes de capital.
Ampliaciones de capital
Popular realizó el pasado septiembre una ampliación de capital de 500 millones de euros. Banco de Valencia también incrementó capital, pero a costa de repartir nuevos títulos entre inversores existentes.
La cifra
109.165 accionistas perdieron juntos los bancos españoles hasta marzo debido, sobre todo, al descenso de la base de Santander.