_
_
_
_
Enfrentamiento entre ambas empresas

Jobs contraataca a Adobe: "Flash es un sistema propietario y no es seguro"

El fundador de Apple explica por qué no usan la solución en el iPhone

Steve Jobs no ha querido dejar pasar por alto las duras críticas vertidas por Adobe y ayer hizo pública una carta en la que explicaba las razones por las que Apple rechaza utilizar Flash en sus productos móviles (iPod, iPhone y iPad) a favor de estándares abiertos como HTML5. Una decisión que ha provocado un enfrentamiento de gran calado entre ambas empresas. En su contraataque, el consejero delegado de Apple señaló que Flash es un producto "de la era del PC no de los móviles".

El consejero delegado de Apple aclaró que la decisión no obedece, como ha querido dar a entender Adobe, a cuestiones de negocio y a que "queramos proteger nuestra tienda de aplicaciones". Responde, añadió, a cuestiones técnicas: "El hecho de que Flash sea un producto ampliamente extendido, no quiere decir que sea abierto, dado que es controlado enteramente por Adobe y solo está disponible desde Adobe. De ella dependen sus futuras actualizaciones, precios..."

El fundador de Apple defiende en su carta los estándares abiertos de internet. Y Flash "no es abierto, como HTML, CSS y Javascript". La compañía de la manzana ha apostado claramente por HTML5 y Jobs justifica esta política: ese estándar permite a los desarrolladores crear gráficos avanzados y animaciones, sin necesidad de complementos de un tercero, como Flash".

El máximo responsable de Apple también responde a Adobe y a sus críticas de que el iPad no permite un acceso completo a la web porque el 75% de vídeo es Flash. "Lo que ellos no dicen es que casi todos los vídeos están disponibles también en un formato más moderno, H.264, que sí se visualiza en nuestros equipos". Respecto a los juegos, Jobs admite que no se puede jugar a juegos en Flash en su tablet iPad, pero señala que "afortunadamente hay más de 50.000 títulos en la App Store y muchos de ellos son gratuitos. Hay más juegos y entretenimiento disponible para iPhone, iPod y iPad que para cualquier otra plataforma en el mundo".

El máximo responsable de Apple también apunta que Flash no es "seguro ni estable; sabemos que es el principal responsable de los errores de los ordenadores Mac". Y pone en evidencia el consumo de batería del producto de Adobe y su concepción, al señalar que Flash ha sido diseñado para "ordenadores que utilizan ratón, no para pantallas táctiles" como las que utilizan los equipos de Apple.

Apple no quiere frenos a su plataforma

Jobs destaca en su misiva una razón como la más importante para no utilizar la solución Flash de Adobe: Apple no quiere frenar el trabajo de los desarrolladores ni el impulso de su plataforma. "Sabemos por experiencia dolorosa que dejar que una capa de software realizada por terceros se interponga entre la plataforma y el desarrollador da lugar a aplicaciones de baja calidad y dificulta la mejora y el progreso de la plataforma", dice. Y "Adobe ha sido muy lento para adoptar mejoras en las plataformas de Apple". Con todo, Jobs recuerda en su carta que Apple y Adobe tienen una larga relación. El directivo recuerda que su empresa fue propietaria del 20% de Adobe durante varios años. "Hoy trabajamos juntas para servir a nuestros clientes comunes, pero más allá hay pocos intereses comunes".

Archivado En

_
_