Las cifras de Repsol dan un giro respecto a 2009
Los analistas destacan la buena evolución del área de producción.
Si bien existen otros temas por los que el mercado va a examinar a fondo a Repsol en esta semana, el anuncio mañana de los resultados del primer trimestre no es un trámite sin relevancia. Y no lo es porque los expertos, aunque cada uno tengan su pronóstico, quieren comprobar si la petrolera ha superado la crisis que le llevó a presentar una caída del 39% en las ganancias en 2009. Así, a la actualización del plan estratégico se unen los datos de los tres primeros meses del año, periodo en el que se habría producido un giro significativo respecto a la misma etapa del año precedente, pero especialmente en relación al pésimo balance del conjunto de 2009.
En este contexto, en el mercado se prevé un beneficio neto del grupo superior a los 600 millones de euros, lo que supondría un aumento respecto a los 529 millones del mismo periodo del 2009, pero aún lejos de los 1.212 millones de enero-marzo de 2008, un año excepcional para el grupo.
Y el resultado operativo ajustado a CCS (que no tiene en cuenta el valor de los inventarios) habría alcanzado los 1.016 millones, frente a los 750 millones del último trimestre del año anterior, en el que ya se comenzó a percibir ciertos signos de mejora.
La evolución positiva se debe, entre otros factores, al alza en el área de upstream (exploración y producción de hidrocarburos). Y ésta, a su vez, a la subida del precio del crudo; el Brent (referente en Europa) ha cotizado con una media próxima a los 80 dólares el barril, frente a los 44,6 dólares del primer trimestre de 2009. Ha influido, asimismo, el aumento o la entrada en producción de algunos yacimientos. El buen momento que atraviesa el dólar juega también a favor de Repsol.
En esta línea se pronuncia el equipo de análisis de UBS, que espera un aumento del 121% en los resultados del área de exploración y producción, aunque ese tirón se vería frenado por los todavía malos datos del área de refino debido a los bajos márgenes. De cara a los próximos años, esperan que prosigan las inversiones en upstream, después de los 25 descubrimientos logrados en los pocos años.
Para Citi, que valora sus éxitos internacionales en exploración, señala que el grupo podría presentar un plan formal para YPF, para el que se preveía una oferta pública de venta (OPV) de un 20% del capital que ahora se enfrenta a fuertes dificultades por las condiciones de los mercados. A la espera de catalizadores, Citi aconseja mantener el valor.
Desde BNP Paribas se hace un balance mixto. Por un lado, se prevé una mejora en las cifras de 2010, pero también se tiene la vista puesta en la exposición de los objetivos estratégicos hasta 2014. Los primeros meses del año habrían estado marcados por la subida del precio del petróleo en un 57% y de la producción, excluida YPF, del 8%. Sin embargo, esta tendencia, que es creciente, se descompensa de alguna forma por el declive de los yacimientos argentinos.
El banco francés prevé que la actualización del plan pueda servir de catalizador del valor. Como otros equipos de análisis, entran en el tema de las posibles desinversiones. La reducción de posiciones en Gas Natural parece que está en casi todas las quinielas.
La venta de activos no estratégicos para su actividad y la entrada de socios especialmente en los proyectos de Brasil para ayudar a financiar su desarrollo serían otros aspectos básicos del nuevo plan hasta 2014. Existen más dudas respecto a los objetivos financieros y de remuneración a los accionistas, aunque que ésta iría en paralelo a la mejora de resultados.
Para la firma Collins Stewart, la preocupación por la deuda, por el efecto de la consolidación del endeudamiento de Gas Natural, está sobrevalorada. Consideran que el beneficio neto de 2010 llegue a los 2.070 millones de euros y a 2.607 millones en 2011.
Consenso
El 53% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar las acciones de Repsol -porcentaje no muy diferente al 58% que logra la francesa Total, que casi siempre figura entre las preferidas de los expertos-. Para el grupo español, un 34,88% de los analistas consultados opta por mantener, mientras que el 9,3% recomiende vender. Repsol cerró ayer a 17,3 euros y se deja un 7,3% en 2010.