Tres de cada cuatro españoles rechazan jubilarse a los 67 años
El Gobierno abrió el debate de la reforma de las pensiones hace dos meses con un doble discurso: el sistema es seguro pero elevar dos años la edad legal de jubilación es necesario para mantener su equilibrio a largo plazo.
Ninguno de los dos mensajes ha calado, a tenor de que el 73,2% de los españoles rechaza incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años y que la mitad desconfía del sistema público de pensiones, según los resultados de una encuesta realizada por Mapfre.
El informe, en el que se ha consultado 2.650 personas no jubiladas, indica que el porcentaje de quienes considera necesario aumentar el periodo de cómputo con que se calcula la pensión (ahora los últimos 15 años de vida laboral) es mayor. Casi un 40% abogan por resta reforma.
"Déficit en tres años"
Al acto de presentación acudió el ex secretario general de CC OO, José María Fidalgo. "Las elites están haciendo un flaco servicio y haciendo daño a la sostenibilidad del sistema", dijo, para calificar de "cínicos e indocumentados" a quienes rechazan la reforma. El ex líder sindical aseguró que si no se toman medidas, las cuentas de la Seguridad Social podrían entrar "en números rojos", en sólo tres años, sin tener en cuenta el Fondo de Reserva (la llamada hucha de las pensiones).
Por eso, Fidalgo coincidió con el presidente del Círculo de Empresarios, Clauido Boada, en la necesidad de avanzar en un sistema mixto, que combine el aparato público con planes privados de capitalización. Finalmente, Fidalgo instó a la Comisión del Pacto de Toledo a llegar a un acuerdo consensuado lo antes posible.