Gana 3.100 millones

Apoyada en el iPhone, Apple mejora sus resultados un 90%

Apple es una compañía que genera altas expectativas entre los analistas. El martes, a cierre de mercado, estos se quedaron cortos. Muy cortos. La compañía de Steve Jobs ganó 3.100 millones de dólares en el trimestre que acabó en marzo, esto es un 90% más. Los artífices de semejantes resultados son el iPhone y los ordenadores Mac.

Steve Jobs con un iPad
Steve Jobs con un iPad

Ni la débil economía ni el hecho de que el trimestre sea el inmediatamente posterior a un periodo vacacional, que normalmente perjudica las ventas, han importado a los impacientes y devotos clientes de Apple. La compañía facturó en los últimos tres meses 13.500 millones de dólares, un 49% más, algo que junto con unos menores costes, permitió multiplicar los beneficios por encima de las previsiones de la misma empresa.

Apple, que ha diversificado fuera de EE UU el número de operadoras con las que puede funcionar el iPhone, y puso a la venta el móvil en China en octubre, vendió en Asia Pacífico un 474% más. Las ventas también fueron fuertes en Australia y Europa. En total, se pusieron en manos de los clientes 8,75 millones de iPhones (un 131% más), que han permitido una facturación de 5.450 millones de dólares, es decir el 40% de los ingresos. A esto hay que sumar unas ventas de casi tres millones de Macs y 10,9 millones de iPods, el único segmento en el que no hay crecimiento pero en el que se ha incrementado el margen porque se ha incrementado la facturación del iTouch que es algo más caro.

Apple incrementó sus perspectivas para el trimestre que viene dada la buena situación de la empresa y el mercado, ya cerrado le premiaba con un 8% de apreciación after hours.

APPLE INC. 318,73 1,11%

Los resultados para el periodo no incluyen el iPad que salió a la venta el pasado día 3 de abril. La empresa no quiso dar ayer detalles sobre la evolución de este producto cuya venta fuera de EE UU ha tenido que retrasar, según dicen, debido a la mayor demanda en este país. El modelo 3G que estaba previsto que saliera a comercializarse a mediados de abril no llegará a los comercios hasta finales de mes. Los analistas creen que en el actual trimestre, si no hay más problemas de producción se pueden vender 900.000 unidades.

El presidente de la compañía, Steve Jobs, no estuvo presente en la conferencia con los analistas pero en la nota hecha pública con las cifras anticipaba el lanzamiento de "más productos extraordinarios" a lo largo de este año. Las apuestas ya están hechas y además del nuevo iPhone que podría debutar en verano, se especula con una entrada fuerte de la empresa de la manzana en el mundo de la televisión.