Bruselas quiere reforzar el control de derivados
El Comisario Europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, aprovechó ayer la polémica desatada a cuenta de la acusación de fraude a Goldman Sachs para reclamar un control más férreo sobre los derivados. En unas declaraciones divulgadas por su oficina, el directivo francés señaló que si los acusaciones contra Goldman resultan ser verdaderas, sería un hecho "ilegal e incomprensible", que refuerza la "convicción" del comisario de que "Europa necesita actuar en el área de los derivados".
La Comisión de Valores de EE UU (SEC) acusa a Goldman de animar a sus clientes a comprar bonos subprime a sabiendas de que iban a incurrir en un impago y a la vez apostar contra estos mismo bonos.
Barnier subrayó la necesidad de "terminar con un tipo de comportamiento que ha derivado en productos financieros sofisticados, cuyas consecuencias no eran comprendidas completamente ni por quienes los creaban". El dirigente adelantó que la Comisión propondrá en junio una regulación cuyo objetivo es lograr una mayor estandarización, un registro más exhaustivo y establecer un sistema de compensación y liquidación centralizado.