_
_
_
_
_
Consolidación del sector aéreo

El interés del mercado se desplaza hacia la empresa resultante

La subida de Iberia en el año la ha convertido en el mejor valor del Ibex, pero los expertos advierten que puede haber agotado el gancho que dan las operaciones corporativas. No obstante, destacan que quedarse dentro del valor contaría con la ventaja de entrar en la nueva empresa, a la que en principio reconocen atractivo.

El paso dado ayer tuvo reflejo en Bolsa, pero menos que en otras ocasiones, aunque con mercado bajista: Iberia subió el 1,94% y British Airways ganó el 2,85%. Y la visión con una trayectoria más extensa da un resultado bastante atrayente. El grupo español acumula en el año una revalorización del 41% y su socio británico del 31%. Este rally, que casi coincide con la firma del acuerdo que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2009, y la mayor tranquilidad de los mercados en las últimas jornadas vienen a rubricar lo que señalan la mayor parte de los expertos: el interés de los inversores se centrará más a partir de ahora en el grupo resultante, aunque falten meses para que éste se haga realidad.

Es cierto que la evolución de estas compañías muestra que algunos inversores han conseguido significativos beneficios en estos últimos meses -Iberia cerró el 12 de noviembre, día de la anterior firma, a 2,2 euros y ayer a 2,678 euros-, pero ahora se abre un nuevo escenario para el que se preparan los bancos de negocio y las casas de análisis. Estas entidades señalan que están en pleno proceso de revisión de los precios objetivos y de las recomendaciones sobre los protagonistas.

Además, las empresas ratificaron ayer que el canje será el siguiente: los accionistas de Bristish Airways recibirán una nueva acción ordinaria de Internacional Airlines -el grupo resultante-, mientras que los de Iberia percibirán 1,0205 títulos. Un buen canje, pero ¿cuál es la estrategia más idónea para el inversor minoritario de la aerolínea española? ¿Vender o quedarse para recibir los títulos del grupo surgido de la fusión?

"Después de los retrasos, se ha firmado la esperada fusión, pero quedan temas por resolver, como el del déficit del plan de pensiones del grupo británico, aunque no son previsibles sorpresas", señala Iván San Félix, de Renta 4. En este contexto cree que ya no es fácil ganar apostando por una u otra empresa para beneficiarse del canje acordado, ya que las cotizaciones se ajustarán más a la ecuación anunciada. También estima que es posible que los valores pierdan parte del interés especulativo, o que al menos no suban de forma significativa a corto plazo.

Y Pablo García, director de renta variable de Oddo Secutities, opina que la cotización de Iberia recoge ya la operación por lo que, en principio, no perciben que de momento cuente con recorrido. "El efecto canje se ha pasado, creemos que es mejor estar fuera", añade.

Sin embargo, a juicio del directivo de Oddo, la decisión de quedarse o entrar en la empresa habría además que tomarla teniendo en cuenta la compleja situación de las compañías aéreas. "Se trata de un sector de consumo cíclico y la recuperación del tráfico depende de la economía, tanto en lo que se refiere a las empresas como a los ciudadanos. Se están registrando mejoras en el tráfico aéreo, pero las tasas altas de ocupación tardarán en volver", dice.

Concluye que habrá que examinar también otro tema: cómo se gestiona el grupo con un equipo hispano-británico, aunque no duda de que la fusión en sí es atractiva.

Para Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank, el posible interés especulativo puede darse por concluido por lo que no descarta caídas y elevada volatilidad. Pero esto no significa que Iberia haya perdido interés, porque si va cumpliendo sus objetivos tendrá recorrido más adelante. "El proceso que se pone en marcha es positivo a medio y largo plazo, y hay que tener en cuenta aspectos como las fuertes sinergias anuales que se prevén", manifiesta.

Esa una conclusión compartida por las decenas de expertos, gestores, bancos de negocio y otras entidades que han analizado la operación: puede tener una vertiente defensiva ante un entorno hostil, si bien la fusión tiene sentido estratégico y las empresas son innegablemente complementarias.

Transoceánicas

Victoria Torre destaca otros aspectos a tener en cuenta que puede beneficiar en general a los accionistas de las aerolíneas y son los movimientos de las competidoras. Ayer se habló de la fusión de United Airlines y US Airways. Pero, a juicio de la experta de SelfBank, lo que tendría más impacto en Iberia y en Bristish o ya en el grupo resultante es la incorporación de American Airlines, una vez que las operaciones transoceánicas están más despejadas. Pablo García cree igualmente que sería un catalizador en Bolsa.

Por el contrario se estima que el grupo no dará en principio fuertes dividendos.

A la espera de la entrada en el Ibex

La ratificación del pacto se ha enfrentado a un tema que para la aerolínea que preside Antonio Vázquez no ha sido baladí: que International Airlines cotizase también en la Bolsa española. La negociación se ha desarrollado en varias mesas, también entre la CNMV y los gestores de la Bolsa de Londres. Los aspectos que se han tratado han estado relacionados con cuestiones técnicas referidas a la ponderación de la nuevas acciones en el mercado londinense, en donde estará la cotización principal, con premium listing. Pero el pacto incluye que la sociedad resultante sustituya a Iberia en el mercado continuo español, y también en el Ibex. Y lo hará con una capitalización bursátil sensiblemente mayor, más del doble: unos 6.000 millones de euros. Es una cifra que la convierte en uno de los líderes europeos de su sector, por delante de Air France-KLM y a la par que Lufthansa. La supervisión sobre posibles ofertas públicas se repartirá entre la CNMV y el UK Takeover Panel. En las Bolsas europeas hay varias compañías que proceden de fusiones y que cotizan en varios mercados, como son la aeronáutica EADS y la siderúrgica Arcelor Mittal.

Recomendaciones

Aunque pesen los acontecimientos, las evoluciones de Iberia y de British Airways en Bolsa en fechas próximas se verán impactadas por los análisis y cambios de recomendaciones que preparan los expertos, con los ojos ya puestos en Internacional Airlines.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_