_
_
_
_
A través de su filial constructora Dragados

ACS puja por construir y explotar una línea ferroviaria en Escocia por 325 millones

ACS compite por el contrato de construcción y posterior mantenimiento durante un periodo de treinta años de una línea ferroviaria en Escocia, un proyecto valorado en 295 millones de libras (unos 325 millones de euros).

La compañía que preside Florentino Pérez presentará oferta para hacerse con esta obra a través de su filial constructora Dragados y en consorcio con la constructora Carillion y la firma de ingeniería Sir Robert McAlpine, ambas británicas, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, ACS mantiene su apuesta por la internacionalización y el mercado británico, en el que también está actualmente pendiente de un contrato de gestión de resíduos.

El grupo confía en seguir compensando la "prevista reducción de actividad" constructora en el mercado doméstico, "afectada por la crisis inmobiliaria y la reducción de recursos públicos para nuevas infraestructuras", con su actividad en el exterior, según indica en su informe anual de 2009.

ACS ya disparó un 75% la facturación de su negocio de construcción en el exterior el pasado año, de forma que le generó 1.426,9 millones de euros.

El contrato ferroviario de Escocia contempla el diseño, construcción y posterior mantenimiento durante 30 años de una línea de 49 kilómetros de longitud y siete estaciones que unirá las ciudades de Edimburgo, Midlothian y Tweedbank.

En cuanto a la financiación del proyecto, si bien está previsto que se financie con capital privado, el adjudicatario recibirá unos pagos del Gobierno escocés al inicio de la concesión.

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, ACS y sus socios británicos deberán competir por este proyecto con la francesa Vinci, las también británicas Bam Nuttall y Balfour Beatty, y la estadounidense Fluor, que acude en alianza con la local My Gurney.

El departamento de Transportes de Escocia prevé decidir sobre el adjudicatario de la obra en 2011 con el fin de que las obras arranquen antes de finales del próximo ejercicio y que la conexión pueda así ponerse en servicio en el horizonte de 2014.

El proyecto forma parte de un programa de inversión en infraestructuras de transporte del Gobierno de Escocia en el marco de su estrategia hacia un crecimiento económico sostenible.

ACS cuenta ya con experiencia en concesiones de infraestructuras ferroviarias, dado que en consorcio con Eiffage ha construido y explotará el tramo transfronterizo del AVE entre España y Francia, y actualmente ejecuta un tramo del AVE portugués. Además, tiene participación en varias líneas de metro de España.

Archivado En

_
_