El BCE inicia la retirada de los estímulos al crédito bancario
El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos en el 1% y comenzó, tal y como había prometido, a retirar los estímulos de crédito al sistema financiero. Ayer anuncio que a partir de abril se eliminará la financiación a tipo fijo para las operaciones a tres meses, aunque las mantendrá en el caso de las subastas semanales y mensuales.
La retirada de las facilidades de crédito a la banca en la zona euro se ha iniciado, aunque quizá a un ritmo más lento del que se había anunciado. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, informó ayer de que la institución dejará de proporcionar a tipo fijo los fondos solicitados por los bancos de la eurozona en las subastas con vencimiento a tres meses. A partir del 28 de abril se regirán por un tipo variable, lo que significa que las entidades financieras ya no serán las que decidan la cantidad de efectivo que les presta el BCE de acuerdo a sus necesidades, sino que deberán pujar a un tipo de interés para conseguirlo.
Trichet insistió, no obstante, en que el BCE seguirá dando a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en la subasta semanal, que es su principal operación de refinanciación. El BCE mantendrá este tipo de operación hasta el 12 de octubre.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en el 1%, el mínimo histórico en la zona euro, con el fin de propiciar una recuperación económica que está siendo irregular y más lenta de lo prevista. Trichet consideró que los tipos de interés se mantienen en un nivel "apropiado", lo que apunta, según los expertos. a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE UU. De hecho, el banco emisor del Reino Unido mantuvo ayer los tipos en el 0,5%, aunque también mandó una señal a los mercados al mantener en suspenso su programa de compra de bonos por segundo mes consecutivo a la espera de si los 220.560 millones de euros inyectados a la economía en un año bastan para evitar una recaída económica.
El Banco de Inglaterra suspende de nuevo la compra de bonos
El presidente del BCE también presentó las nuevas previsiones de crecimiento e inflación para 2010 y 2011. Así revisó a la baja el incremento para este año, al asegura que el PIB de la zona euro crecerá entre el 0,4% y el 1,2%, frente al rango de entre el 0,1% y el 1,5% previsto en diciembre, aunque advirtió que ese dato se puede ver alterado por el mal tiempo de enero y febrero. De cara a 2011, el BCE ha revisado al alza sus pronósticos ante lo que considera una previsible recuperación de la actividad económica mundial hasta un rango que oscila entre 0,5% y el 2,5%, frente a la horquilla recogida en las previsiones de diciembre, que variaba entre el 0,2% y el 2,2%. Algo similar pronostica respecto a la inflación. La institución presidida por Jean-Claude Trichet ha revisado una décima a la baja la previsión de crecimiento de precios para este año, ya que estima que éstos se situarán el 0,8% y el 1,6%, mientras que lo ha hecho al alza en el caso de 2011, puesto que prevé que aumente entre el 0,9% y el 2,1%, una décima más de lo previsto.
Trichet recela del papel del FMI en Atenas
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, mostró ayer su recelo respecto al papel que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría desempeñar en la crisis griega más allá de una mera colaboración técnica y declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno heleno decidiera unilateralmente solicitar ayuda de la institución dirigida por Strauss-Kahn. "No confío en que resulte apropiado dar entrada al FMI como suministrador de ayuda a Grecia", dijo el presidente del BCE, quien reiteró que las medidas de ajuste presentadas por Atenas son "convincentes y sustanciales" y calificó como "absurda" la hipótesis de que Grecia abandone el euro.Trichet también criticó abiertamente la petición del FMI de que los bancos centrales eleven sus objetivos de inflación. De este modo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona consideró un "completo error" la sugerencia del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien el pasado 12 de febrero propuso a los bancos centrales elevar el objetivo de inflación más allá del 2% para contar con más margen de maniobra en el caso de que se produzcan futuras crisis."Tal sugerencia demuestra poca atención a los análisis que defienden la idoneidad del objetivo del 2%", dijo Trichet, quien advirtió de que una modificación de tales objetivos de inflación sería "contraproducente", ya que enviaría a los mercados el mensaje de que cualquier cambio es posible, "lo que resulta extremadamente peligroso". Asimismo explicó que la ampliación del objetivo de inflación acarrearía una subida pronunciada de los tipos y conllevaría el pago de una prima extra. "Crear un shock inflacionario sería extremadamente peligroso", aseveró.
Sueldo superior al IPC
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, percibió en 2009 un salario de 360.612 euros, lo que supone un incremento del 2,5% anual, tres veces más que el IPC de la zona euro (0,9%). Desde que se inició la crisis en 2007, el sueldo de Trichet ha crecido un 4,4%.