La banca de EE UU cierra un 'annus horribilis'
El Fondo de Garantía vigila de cerca a 702 firmas
Hecho el balance anual, la conclusión no es positiva. EE UU estrenó 2009 con 252 bancos en grave riesgo de colapso. Al finalizar el ejercicio la cifra de la lista de bancos en la cuerda floja no sólo no ha bajado sino que se ha disparado a sus niveles más altos desde 1993 ya que ahora incluye a 702 entidades, según reveló ayer en su último informe trimestral el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC en sus siglas en inglés).
La lista de firmas que preocupa a la autoridad, que garantiza los depósitos algo más de 8.000 entidades, es confidencial y no se conocen quiénes figuran en ella. Lo que sí se sabe es que todos estos bancos tienen activos valorados en 402.800 millones de dólares (unos 298.000 millones de euros) y que en el tercer trimestre había menos nombres en ella. En concreto, 552 firmas con activos que rondaban los 345.900 millones de dólares en activos.
Otra estadística cuya curva ha saltado es la que muestra el número de intervenciones. En un ejercicio en el que raro era el viernes en el que no se anunciaba la toma de posesión de un banco por el FDIC y su venta a un competidor (incluidos extranjeros como BBVA) o liquidación, la suma de entidades intervenidas ha llegado a las 140. La mayor cifra de los últimos 16 años. La profundidad a la que ha llegado la crisis la revela el hecho de que en los dos ejercicios previos solo se intervinieron 28 bancos. En lo que va de año ya se ha llegado a la veintena.
A finales de 2009 la mitad de la banca anotó una mejora en sus resultados
Todo ello ha pasado una fuerte factura al propio Fondo que garantiza los depósitos (hasta 250.000 dólares por cuenta) de las entidades bajo su supervisión. El déficit de 8.200 millones del FDIC en el tercer trimestre, el primero desde principios de los noventa, se ha disparado hasta 20.900 millones al cierre de ejercicio lo que valida la estrategia del FDIC de adelantar tres años las cuotas que los socios pagan a esta institución para llenar la caja en estos difíciles momentos.
Visto el suelo, llega la mejora
Con todo, la evolución de las últimas cifras del año apuntan a que el suelo ya se ha visto, si bien la recuperación será muy lenta. Para empezar, en el último trimestre el conjunto de la banca ganó 914 millones de dólares cuando las pérdidas del año precedente se acercaban a los 40.000 millones. Así las cosas, el sector cerró 2009 con beneficios totales de 12.500 millones. Lejos de los registros de los años de bonanza económica pero también de 2008, cuando las ganancias anuales fueron tres veces menores. Según el FDIC el progreso no sólo es atribuible a la gran banca, pues la mitad de las entidades han mostrado una cierta mejora.
Las provisiones cayeron un 14% con respecto al anterior trimestre aunque entre los reguladores sigue existiendo el temor de una implosión de las inversiones inmobiliarias comerciales. Algo de lo que estar pendiente.
Vuelven los incentivos salariales
La banca con sede en Nueva York ha repartido unos bonus con cargo a las cuentas de 2009 de 20.300 millones de dólares, un 16,7% más que el año anterior, según explicó el interventor financiero neoyorquino Thomas DiNapoli. A grandes rasgos y según indican las cifras presentadas a la Hacienda de este Estado, eso apunta a que cada empleado se ha embolsado una paga de incentivos de 123.850 dólares. En 2008, el peor año para la banca en muchas décadas, los bonus cayeron hasta 18.400 millones.A pesar de que se queda lejos de lo que los banqueros cobraron en 2007, cuando recogieron los últimos beneficios masivos de sus arriesgadas apuestas y de una economía en expansión, esta vez las compensaciones han sido las segundas más elevadas en la historia.DiNapoli admitió que esta es una noticia dulce por el impacto positivo en la recaudación del Estado, y amarga por la desigualdad de las fortunas de los ciudadanos.